
Elizabeth Restrepo
LA PATRIA | Manizales
Maiko Nohara llegó hace ocho años a Manizales. Se vino de Japón por medio de un intercambio con un voluntariado y, tras el convenio con la Secretaría del Deporte de Caldas, empezó como asesora en baloncesto.
Hoy, han pasado ocho años y Maiko sigue en la ciudad. Y no es para menos, aquí no solo se integró sin problemas, sino también, se enamoró e hizo pareja con Fernando Medina, extécnico de la Liga.
Por eso no duda en afirmar que en un día como hoy se le parte el corazón en sentimientos. Por un lado está su país, donde nació, donde tiene a su familia, y por el otro está su esposo, sus hijos, sus amigos y la gente que le abrió las puertas cuando llegó como una desconocida.
Japoneses y colombianos se medirán hoy en el último partido del Grupo C y su país aún tiene opción de avanzar a octavos. Ella está ansiosa por ver enfrentados a los países que tanto ama.
Sin embargo, siente que se inclina más por su Japón: "Mi corazón estará dividido en dos. Por mi país y por Colombia que también me ha recibido muy bien. Pero apoyaré más a Japón, que es mi tierra, el día que se enfrenten”, dijo Maiko, quien labora como docente de japonés en la Universidad de Caldas.
El partido, programado desde finales del año pasado, cuando se hizo el sorteo, es charla obligada con sus alumnos y sus amistades, que la sienten muy enérgica para el cotejo. "Espero verme el partido en casa con mi familia y si Japón gana, celebraré, haré fiesta y sacaré la bandera de mi país. Quiero que vayan más allá de los octavos alcanzados en Sudáfrica 2010", resaltó.
"Cuando Colombia juega con otro equipo también lo sigo y me pongo la camiseta. Siento lástima por Falcao que no pudo estar y es muy famoso en Japón, pero él tiene compañeros muy buenos para hacer un buen trabajo", aclaró.
Ella se contagió de la fiesta futbolera cuando residía en la isla, pero advierte que la fiebre real por este deporte comenzó en su territorio con la realización del Mundial 2002 cuando la cita orbital se realizó entre Corea y Japón. "Después de eso los japoneses quisieron ver más fútbol y los extranjeros se fijaron en lo que se hacía en ese país", concluyó.
La sobran los motivos a Maiko, quien llegó hace ocho años con Jica, para decir que su corazón se partirá hoy por el enfrentamiento de los dos países que la hacen feliz.
Lamenta el Once de Yokohama
Maiko lamenta que el Once Caldas no haya ganado la final de la Intercontinental en Yokohama (Japón) frente al Oporto. Dice que, aunque no conoce mucho de táctica en fútbol, se declara a favor del blan blanco de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015