Ricardo Patiño*
LA PATRIA | Cota (Cundinamarca)
Marcelo Gutiérrez buscaba su cuarta consagración panamericana. Sin embargo, El Noviciado, donde se hizo la pista en Cota (Cundinamarca), le fue esquivo el pasado sábado. No alcanzaron los ruegos de su madre, Claudia Villegas.
El estadounidense Neko Mulally, de los mejores del mundo en ciclomontañismo, fue el obstáculo del manizaleño al arrebatarle el primer lugar, con un registro de 1 minuto 43 segundos 851 milésimas. Marcelo, campeón el año pasado en Barbacena (Brasi), paró el cronómetro en 1 minuto 44 segundos 40 milésimas.
"Satisfecho porque no perdí contra cualquiera. Quedo contento porque lo entregué todo, no siempre se gana", expresó Gutiérrez en medio del público que se abalanzó para tomarse una foto o pedirle un autógrafo.
Por la mañana cuando se hicieron las clasificaciones, quedó claro que la lucha por el oro estaría entre estas dos figuras del down hill mundial. Mulally puso el mejor tiempo y Marcelo terminó tercero. La adrenalina que se vivió en la pista de 1,3 kilómetros hizo presagiar que el título se definiría por pedalazos.
Al límite
En Cota, Marcelo parecía una celebridad. Su imagen quedó grabada en este departamento cuando en el 2011 triunfó en Chía. La gente recuerda que no tuvo rival y que su talento no se podía negar. Que lo diga Carlos Sánchez, quien llevó a su sobrino Samuel Gómez a ver el descenso. "Él practica BMX, pero es bueno que vea otras modalidades del ciclismo. Antes de venir leí sobre el Panamericano y en todo lado aparecía el nombre de Marcelo".
El público a lado y lado de la pista fue el protagonista. Las vuvuzelas sonaron con el paso de los corredores, al igual que los rines de las bicicletas que algunos llevaron como percusión.
Mientras tanto, doña Claudia Villegas esperaba tranquila la salida de sus hijos, pues Rafael tampoco era descartado en el podio. Ella prefirió relajarse en una manga.
Pasaron los minutos y los referentes comenzaron a aparecer. Los brasileños figuraron, pero en la salida los grandes se alistaban para el show.
Doña Claudia se puso en modo carrera. Sintió algo extraño en su estómago, así lo manifestó, pues Rafael estaba en pista. Su ansiedad se percibía de lejos. Agitó sus manos una y otra vez y cuando pasó el menor de la familia los gritos se escucharon. Cruzó la meta con el mejor tiempo, 1 minuto 47 segundos. Las lágrimas aparecieron.
Lo mejor estaba por venir. La bulla aumentó con la salida de Marcelo. Era el favorito, pues siempre tiene acostumbrado a sus seguidores a las alegrías. Se acercó a la meta y la algarabía fue ensordecedora. Marcó el mejor tiempo, pero atrás venía el extranjero. Mulally pasó la meta y bajó el registro para la gloria. Quedó claro que fue una bala en tierras ajenas.
Doña Claudia partió hacia el podio. Allí, en medio de las palabras de aliento para su hijo, no lo desamparó hasta que cayó la noche. Marcelo parte el miércoles para Francia y alistar su debut en la temporada europea.
* Al periodista lo invitó la Federación Colombiana de Ciclismo.
Resultados élite
1. Neko Mulally (Estados Unidos) 1 minuto 43 segundos 851 milésimas; 2. Marcelo Gutiérrez (Colombia) 1 minuto 44 segundos 40 milésimas; 3.Bernardo Neves (Brasil) 1 minuto 44 segundos 911 milésimas; 4. Rafael Gutiérrez (Colombia) 1 minuto 47 segundos 55 milésimas y Lucas Alves (Brasil) 1 minuto 47 segundos 731 milésimas.
Con algunos caldenses
Jorge Mario Jaramillo, cuarto en máster
Queda un sinsabor, pero me voy contento porque hace un año no corría en down hill. Por unas milésimas perdí la medalla, la próxima será.
Duván Ceballos, quinto en máster
No quedé satisfecho porque pudo lograr una mejor ubicación. En la clasificación me caí y me descontrolé para la final. Es otra experiencia más.
Steven Ceballos, quinto en junior
Me sentía bien, pero una caída afectó todo. Tuve un esguince y el dolor era bastante. No me conformo con esto porque iba por mucho más.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015