
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Medellín
Apenas se bajó de la bicicleta empezó a llorar. Sus lágrimas brotaron y no fue capaz de hablar. No lo podía creer. Había acabado de ganar la décima etapa de la Vuelta a Colombia.
No era para menos. Parece un niño al lado de los rivales. Con apenas 21 años, el pequeño Óscar Rivera, mide 1,60 metros, corredor de Ebsa, ganó ayer en el Alto de Minas. Y lo hizo ante los grandes de la carrera, Mauricio Ortega, Óscar Sevilla, Camilo Gómez y Alexis Camacho.
Como está lejos en la clasificación general, a 4 minutos y 32 segundos del líder, el boyacense aprovechó un descuido del grupo puntero y sacó la ventaja suficiente en los últimos cuatro kilómetros para celebrar.
Por eso, cuando se bajó de la bici, soltó en llanto: “Esto es muy grande, quería ganar, lo había soñado, pero tenía unos rivales muy fuertes a mi lado”, dijo el corredor, quien habló con un nudo en la garganta.
“Quería ganar porque no saben todo lo duro que ha sido el proceso de recuperación”, refiriéndose al virus estomacal que lo sacó varias semanas de actividad.
La etapa se dividió en dos. La primera se corrió hasta La Pintada y la ganó Flober Peña, de Nectar, quien asumió el liderato de las metas volantes. En otras palabras fue el más rápido de los 10 escapados en el cañón del río Cauca.
De ahí en adelante llegaron los 43 kilómetros de ascenso. Un lote de siete hizo ruido en parte de la subida, pero José Rujano y los grandes de la carrera apuraron y tomaron el control.
Los últimos 10 kilómetros fueron para los aspirantes al título: Ortega, Sevilla, Gómez, Camacho, Aguirre y Rujano libraron una batalla.
Al final, Rivera salió y tuvo alientos para ganar, y Sevilla en el último kilómetro, los soltó a todos y le descontó otros 17 segundos a Mauricio Ortega en medio de decenas de aficionados que llegaron a Minas para ver la competencia.
Sevilla dijo que está muy bien: “Por eso traté de salir y sacar segunditos, cualquier espacio sirve para la meta final”.
En dos etapas, Sevilla bajó la diferencia con Ortega en 28 segundos, lo que indica la forma como están corriendo los dos máximos candidatos al título antes de las tres etapas finales, la travesía por Ituango y la cronoescalada a Palmas.
La etapa de hoy, la undécima, irá de Don Matías a Ituango, sobre 156 kilómetros.
La etapa: 1. Óscar Rivera (Ebsa) 4.08,23; 2. Óscar Sevilla (Epm Une) a 14; 3. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 27; 4. Mauricio Ortega (Orgullo Antoqueno) a 27; 5. Hernán Aguirre (Manzana Postobon) a 32; 6. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueno) a 33; 7. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 33; 8. José Rujano (Fundarujano) a 1,16; 9. Miguel Florez (Raza de Campeones) a 2,16; 10. Alejandro Serna (Pijaos) a 2,19.
La general: 1. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) 34.44,22; 2. Óscar Sevilla (Epm Tigo) a 24; 3. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 1,29; 4. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 1,37; 5. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 3,25; 6. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 3,56; 7. Óscar Rivera (Ebsa) a 4,11; 8. José Rujano (Coordinadora Funrujano) a 4,32; 9. Hernán Aguirre (Manzana Postobon) a 4,54; 10. Róbinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) a 5,15.
El dato
En el equipo del líder corren dos caldenses: Juan Sebastián Tamayo y Óscar Eduardo Sánchez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015