COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
Juan Manuel Linares tiene la pasión; Mateo Moreno la ambición; Cristian Cajicá la voluntad y Juan Esteban Sarmiento la sapiencia.
Cuatro colombianos que hacen parte del grupo de siete que este año afrontarán, desde el venidero 4 de enero, el complicado y salvaje rally Dakar-Suramérica.
La historia hoy y ayer de los deportes a motor del país es escrita por ellos y otro selecto grupo de deportistas que en alguna ocasión han intervenido en la prueba agreste más importante del mundo desde que se comenzó a disputar en suelo suramericano, en 1999.
Linares, el automovilista, es el de avanzada. Su voluntad es de hierro para mantenerse en la idea de consolidar su proyecto de conquistar Dakar. Por lo pronto, y tras cuatro intervenciones ya puede decir que coronó parte de ese sueño al terminar la carrera en la temporada 2014 (puesto 55). “Esto sigue siendo una aventura, pero la que se corre con responsabilidad”, cuenta.
En motos, en cambio, Mateo encarna el grupo de colombianos que poco a poco viene recortando distancia. Ya, por lo menos, terminan las carreras. Y, como lo dice Juan Esteban Toro, “eso es como un triunfo”, claro, si tenemos en cuenta el reducido historial nacional en este tipo de carreras y la distancia técnica con los pilotos europeos.
La presencia criolla en Dakar por Suramérica data del 2011 y la edición del 2014 fue la que más colombianos registró en carrera.
La historia también contará que tal como Linares en 2011 cuando fue debutante y primer colombiano en ella, que en 2015, Cristian Cajicá Pinto será el primer piloto nacional en competir en cuatrimotos. La única tarea que queda pendiente para el país es en camiones, pues aún no están dadas las condiciones.
Largada
El 4 de enero es el arranque en Buenos Aires y como señala el sitio de Dakar, “la única receta válida para terminar es aliar solidez y constancia”. Ese día empezarán a disputarse los 9 mil kilómetros que les tocará recorrer a estos locos del volante por las agrestes geografías de Argentina, Chile y Bolivia.
Un manizaleño integra la aventura
El Dakar Café de Colombia regresa por quinta vez al rally más duro y exigente del mundo, esta vez con dos tripulaciones en la categoría de autos T1, convirtiéndose en el único equipo en representar al país en el Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015 en la categoría de autos.
La primera tripulación la representa Juan Manuel Linares, quien realizará su quinta participación en el certamen automovilístico y para esta ocasión estará acompañado de Daniel Pereira, experimentado rallista bogotano especialista en el manejo de 4x4, quien debuta en el Dakar; y el manizaleño Mauricio Salazar, que actuará como copiloto del francés Philippe Kreisberger, también en la T1.
Mauricio es ingeniero agrónomo y desde pequeño mostró su inclinación por el rally, pues pasa mucho tiempo en el campo. El próximo 28 de diciembre viaja a Argentina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015