Oscar Giraldo
LA PATRIA | VILLAMARÍA
Cuando el reloj marcó ayer las 5:49 p.m., él árbitro levantó la mano, pitó y Francisco Ramírez, técnico del equipo de fútbol de la Universidad de Manizales, se abrazó con sus colaboradores y lloró de alegría por la victoria 1-0 sobre Once Caldas.
En el campo, las cosas fueron similares con Andrés Felipe Escobar, el joven arquero universitario de 20 años, que se lució con sus atajadas. También brotaron las lágrimas entre los jugadores del Albo, pero de ellos se apoderó la tristeza.
"Empezamos con una buena racha de partidos ganados, luego perdimos seis y les dije a los muchachos y a mi jefe que daba un paso al costado, pero no me aceptaron y me dijeron que esto era de todos", explicó Ramírez.
Emociones hasta el fin
Fue un partido intenso, de muchas opciones de gol para ambos equipos que disputaron la final de la XVI edición de la Copa Ciudad de Villamaría. Los dos se esforzaron por irse adelante en el marcador.
Por el juego brusco o las protestas también estuvieron presentes las amonestaciones. El árbitro sacó ocho amarillas en total, evitó que las cosas se le salieran de las manos y mostró autoridad.
Como si fuera poco, a la emoción de los disparos atajados por Escobar y por Jeison Truque, del Once, los últimos minutos fueron de infarto. Los aficionados se pararon de sus puestos y corearon a sus equipos.
Fue apenas hasta el minuto 42 del segundo tiempo que Juan José Castaño, quien pasó por el Blanco, con un cabezazo en un tiro de esquina marcó el 1-0. El rival se fue con toda, incluso su arquero se metió en el área chica. Pero los universitarios supieron contener y en el minuto 49 cantar campeón.
Ramírez, que fue campeón con la U. en el 2011, se sacó la espinita. El año pasado lo eliminaron en cuartos de final. "Tenía la fe puesta en Dios, íbamos a ganar o a perder, nunca se me pasaron por la mente los penales. Los cambios que hice fueron para oxigenar el equipo, no de cobradores".
Las impresiones
Juan José Castaño (Autor del gol)
"En semifinales también pude marcar de cabeza, es un fuerte y gracias a Dios se nos dio el triunfo con el cabezazo".
Este estudiante de décimo semestre de Derecho se volvió futbolista gracias a su tío Jaime Eduardo 'Lalo' Castaño, quien murió en el 2015. Como profesional jugó con Once Caldas, hasta que no le renovaron contrato y se dedicó al estudio.
Fue el goleador del equipo, con 16 anotaciones.
Andrés Felipe Escobar
Arquero de la U. de Manizales
"Es la ratificación de un proceso que hicimos durante todo el año, pasamos muchas tristezas, por rachas muy malas y sin embargo sacamos este barco adelante, porque somos una familia", expresó.
El arquero pasó por divisiones inferiores de Millonarios y Once Caldas e hizo parte de la Selección Colombia Sub-17. Situaciones adversas lo llevaron a dedicarse al estudio.
Guillermo Arias
Organizador
Junto a Guillermo Ramírez coordina el certamen. Destacó el nivel, pues en la última fecha de la primera fase, de 21 equipos solo había tres eliminados. Llegaron oncenos de Chinchiná y Neira y en la próxima edición podría haber de más municipios, incluso de Risaralda. Ahora, con el cambio de Administración Municipal, espera que quien llegue siga dándole calidad al torneo.
Cuadro de honor
Campeón: Universidad de Manizales.
Subcampeón: Once Caldas.
Tercer lugar: Salón de Eventos La 33 Centro Comercial Sancancio.
Cuarto lugar: Mabe Campeones Manizales.
Goleador: David Alberto Solís (28 goles)
Valla menos vencida: Once Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015