Osvaldo Hernández *
LA PATRIA | Manizales
Se preparó por las vías de Caldas. Subió al frío de Letras, pero también bajó al calor de Irra. Cuando disminuyó la intensidad, pedaleó al lado de los recreativos en la pista de la Universidad de Caldas. Pero siempre, cada pedalazo lo dio pensando en el sueño que arranca hoy: la Vuelta a España.
Al lado del británico Chriss Froome (Sky), Nairo Quintana (Movistar) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana), favoritos para ganar la carrera, estará el caldense Carlos Julián Quintero Noreña.
El corredor, oriundo de Villamaría, pedaleará con el grupo deportivo del Team Colombia, escuadra encabezada por Rodolfo Torres, Álex Cano y Wálter Pedraza, entre otros. Tanto el Team, como los demás colombianos, anhelan una buena figuración, ya que la carrera tendrá nueve finales en subida.
LA PATRIA habló con Carlos Julián Quintero.
* Con información de EFE.
Muchos. Participar en la Vuelta, que fue ganada por Luis Herrera, es algo que motiva. He hecho una muy buena preparación en Manizales y sus alrededores. Ojalá que la condición física me responda hasta el final.
Quiero ganar una etapa y me interesan los premios de montaña. Los resultados en la temporada me permiten ser optimista.
No, ahí no tengo aspiraciones, porque busco otros objetivos, una etapa o la montaña. Bueno, y las fugas también.
Soy un corredor más europeo que colombiano. Allá es un ciclismo muy diferente, aquí no cuentan solo las piernas, sino también, otra serie de detalles vitales a la hora de ganar.
Soy el más experimentado en el equipo, eso pesa, pero debemos responder todos. Con todo lo que llevo en Europa espero hacer una buena Vuelta.
Desde noviembre del año pasado a hoy he hecho 25 mil kilómetros. Mi preparación ha sido buena y la complemento con la asesoría y apoyo de Julián Mauri y Juan Carlos Vasco.
A manejar el calor. La Vuelta se correrá sobre eso y hay que saberlo llevar porque las jornadas son largas y no son fáciles cuando llega la fatiga.
Es la más dura de los últimos 25 años. La jornada 11, la llegada a Andorra, es la más dura de todas. Será una carrera muy complicada.
Es para un corredor agresivo, que vaya muy bien en la montaña, que se defienda en los otros terrenos. Tiene que ser muy completo.
Serán diferentes a las del Giro de Italia y Tour de Francia. La Vuelta es cálida, pero hay que tener en cuenta el viento. Hay que estar adelante, en cabeza de grupo.
Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Chriss Froome.
De las tres es la carrera con menos estrés, pero por paisaje, por ritmo y por todo, es hermosa. Sé que es así, me dicen que me voy a divertir en ella.
Herman Loaiza (corrió una Vuelta)
Loaiza fue un corredor miembro del equipo Pilas Varta que participó en la Conquista de Europa. Corrió la Vuelta de 1983, la que ganó el francés Bernard Hinault: "Corrimos sin experiencia en muchos aspectos, además, es una carrera dura porque quieren que gane un español".
Carlos Contreras (corrió una)
La disputó en 1997 con Kelme Flavia y quedó 15 en la clasificación general individual. Esa carrera la ganó el suizo Álex Zülle: "Ahora es muy diferente, porque a nosotros nos tocó duro por la época".
Rubén Darío Beltrán (corrió tres vueltas)
Fue en 1988, 1989 y 1992, las dos primeras con Café de Colombia y la tercera con Glacial. No lo llevaron a la Vuelta que ganó Luis Herrera por joven, pero al año siguiente fue y ayudó en el liderato parcial de Martín Farfán: "Era una carrera extrema por la crudeza del clima, además, nosotros eramos inexpertos".
Santiago Amador (corrió una Vuelta)
Antes de llegar a la Vuelta, Santiago Amador soñaba con izar la bandera colombiana en Lagos de Covadonga, una de las cimas de la carrera. En 1993, cuando le tocó el turno, vio ganar a Oliverio Rincón, porque él ese día llegó en la casilla 28. Dos etapas más, por la dureza, se retiró.
Luis Alberto el Pollo González (corrió tres vueltas)
Lo hizo en 1988, 1989 y 1993, primero con Pony Malta y luego con Glacial: "La Vuelta que corrí era muy dura, por el frío y por los vientos. Hoy es diferente porque le cambiaron de fecha".
Casi tres décadas después, la Vuelta recibe a un equipo colombiano, el Team Colombia, una formación que buscará protagonismo en la montaña con "escarabajos" que desde el escaparate de la ronda española saltarán a los principales equipos del pelotón internacional.
El año glorioso del ciclismo colombiano en la Vuelta fue 1987, cuando participaron dos equipos de aquel país, el Café de Colombia, con Lucho Herrera como vencedor final y del premio de la montaña, y el Ryalcao Postobón, ganador por escuadras.
El equipo está financiado con 3,8 millones de euros por el Gobierno a través de Coldeportes.
Muy lejos de otros presupuestos, su objetivo es presentar en sociedad a ciclistas con el futuro marcado en equipos extranjeros de alto nivel. Muchos lo han conseguido ya: Esteban Chaves milita desde 2013 en el Orica y Darwin Atapuma desde 2014 en el BMC. Ambos participarán en la Vuelta. Además, Jarlinson Pantano se destaca en el Iam Cycling.
El grupo lo integran Álex Cano, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Wálter Pedraza, Carlos Julián Quintero, Stiven Ramírez, Rodolfo Torres y Juan Pablo Valencia.
El director general del equipo, el italiano Claudio Corti, confía en sus hombres para dejar su sello en la Vuelta.
Desde que Lucho Herrera ganó la Vuelta a España en 1987 hasta el título de Nairo Quintana en el Giro 2014 han pasado 27 años. La única comparecencia de un equipo colombiano desde aquellos tiempos se reduce a la del Avianca en 1998, y pasó sin pena ni gloria. Eran momentos de penuria para el ciclismo de los escarabajos.
La Vuelta será transmitida por ESPN y Señal Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015