
LA PATRIA | BOGOTÁ*
Luego de 5 horas y 9 minutos de competencia bajo un intenso sol, el atleta Red Bull Paul Guschlbauer selló su victoria en el Aerothlon 2018, que se cumplió el pasado viernes en Roldanillo, norte del Valle. El austriaco ya había ganado esta prueba en el 2014 y 2015.
La segunda plaza en individual fue para Carlos Bedoya y completó el podio Isaac David Zapata. El húngaro Pal Takats, quien fue campeón el año pasado en la misma carrera, tuvo que conformarse con el cuarto lugar.
Paul, también acreedor de podio en el Red Bull X-Alps, prueba de resistencia más importante del mundo, y quien por primera vez visitaba a Colombia, quedó maravillado con el apoyo de la gente, aunque aceptó que la jornada tuvo alta exigencia física sobre todo a la hora de sortear la carrera de montaña sobre el pie de la Cordillera Occidental.
“Correr fue difícil porque el piso estaba muy caliente, pero logré equilibrar la carrera cuando me tocó el turno de volar, que es lo que más me gusta”, expresó Paul al terminar el trazado de ciclomontañismo.
La justa, que reunió tres disciplinas, inició a las 9:00 a.m. con la carrera a campo traviesa de 10 kilómetros, desde el histórico parque La Ermita, lugar que fue testigo de la maratónica jornada de más de 100 deportistas que se le midieron al reto.
Luego de aproximadamente una hora, los participantes llegaron al voladero ‘Los Tanques’ y ahí tuvieron que esperar a que el cielo se despejara para abrir sus alas y así lanzarse a la aventura de 35 kilómetros en parapente. Esta fue la segunda parte del recorrido que llenó de color el cielo de la ‘Tierra Querida’.
El estadio Noel Salcedo de Roldanillo estaba de fiesta con cientos de aficionados que esperaban atentos el aterrizaje de los profesionales del aire, quienes hicieron gala de su técnica al desafiar los cielos del Valle del Cauca. Uno a uno los pilotos tocaron tierra en medio de la euforia en las graderías e hicieron el relevo correspondiente con los ciclomontañistas. Los de la categoría individual, simplemente continuaron su recorrido.
Entre los referentes del mountainbike estaba Jónathan Botero, quien fue quinto en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Junto a él, Wilfer Alfonso González (atleta) y Yesid Álvarez (parapentista) lograron podio en la categoría tres por tres (relevos por equipo).
Al final el mexicano Pablo Renato López, organizador de Aerothlon, comentó que el evento fue un éxito: “La competencia cumplió todas las expectativas de los competidores locales y extranjeros. Fue un espectáculo en tierra, aire y seguramente volveremos en el 2019 para fortalecer el turismo en este territorio”.
* Con información de Red Bull
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015