
LA PATRIA | MANIZALES
Los hombres del departamento fueron los que abrieron el camino en la Selección Colombia de Hockey. El nivel de las mujeres cinco años atrás generaba dudas sobre esta posibilidad.
Sin embargo, en los últimos dos años el equipo femenino de Manizales Hockey Club pisa fuerte en el país, a pesar de no ser campeón hasta el momento.
Esto facilitó para que Sofía Ramírez, Juanita Alzate y María José Giraldo, integrantes del conjunto, fueran escogidas para conformar la Selección que estará en el Mundial de Francia entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre.
La convocatoria es histórica para Caldas, pues es la primera vez que tres mujeres estarán en una cita orbital. Cristina Castellanos y Alexandra Serna, dos exjugadoras, estuvieron cerca años atrás, según el técnico caldense y encargado de las selecciones Colombia, Carlos Alzate.
Solo felicidad
Sofía Ramírez, hermana de Camilo, destacado jugador de Caldas y con experiencia mundialista, empezó a los tres años en el patinaje. No obstante, el hockey la atrapó más a los siete años. En eso tiene mucha culpa su hermano.
“Es un orgullo representar al país en un Mundial. La motivación es mayor por ir con dos compañeras más, pues solo 10 tenemos este privilegio. Llevamos un proceso de cuatro años y esto fue fundamental”, explica Sofía, de 17 años, y egresada del Colrosario.
La misma sensación tiene Juanita Alzate, sobrina del técnico, y que este año se gradúa de bachiller del colegio Fe y Alegría La Paz. Sus capacidades las demostró desde pequeña en atletismo, pero el hockey le tenía algo guardado. “Ha sido un proceso largo, pero aún no me las creo. Desde niña soñaba con esto. Estoy ansiosa por competir en un Mundial”, comenta Juanita, que también sueña con ser azafata.
La portera María José Giraldo, de 20 años, también sigue festejando la convocatoria. Paró sus estudios de geología en la Universidad de Caldas, pero con la única intención de hacer historia en Francia. Lleva cinco años en esta disciplina y fue pemiada por su talento.
“Ingresé al hockey por herencia familiar, pues mi hermano también lo practica. Al principio no pensé en estar en una Selección, pues hay niñas con más experiencia y mi proceso es relativamente nuevo”.
Las caldenses continúan su preparación para lo que viene. El sueño es más que una realidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015