EFE | LA PATRIA | Buenos Aires (Argentina)
El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió en Buenos Aires (Argentina) a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de verano del 2020, decisión que ha frenado en seco las aspiraciones de Madrid, al ser eliminada en la primera votación frente a Estambul.
La capital japonesa organizará los Juegos tras ganar 60 votos de los responsables olímpicos frente a los 36 que recibió la capital turca. Una hora antes y en la primera ronda, Madrid caía frente a Estambul por 45 a 49 tras empatar con esa ciudad, puente entre los continentes de Europa y Asia.
La euforia y tremenda ilusión generada las últimas semanas en España en torno a la candidatura madrileña, cuyo respaldo popular alcanzaba el 91 por ciento, según el ayuntamiento madrileño, se truncó en los pocos segundos que tardó el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, en leer el resultado del desempate.
En su tercer intento olímpico, Madrid presentaba un presupuesto austero de unos 1.900 millones de euros y con el 80 por ciento de las inversiones ya realizadas, frente a los 4 mil 400 millones que se ha fijado Tokio y los 16 mil 800 millones de Estambul.
La decisión del COI pudo con los temores levantados por la crisis nuclear de Fukushima tras el terremoto y tsunami de hace dos años y medio, y respaldó los esfuerzos por la recuperación del país de una catástrofe que en 2011 acabó con la vida de alrededor de más de 18 mil 500 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015