Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Álvaro González Alzate, presidente de la división aficionada del fútbol colombiano (Difútbol), también es vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). Por eso, vivió en Zúrich (Suiza) el escándalo que sacudió a la FIFA la semana pasada antes del Congreso 65.
En la polémica están involucrados, tanto la Federación como su presidente, Luis Bedoya, quienes son señalados de recibir millones de dólares para beneficiar determinaciones tanto en la asignación de torneos como para adjudicar derechos de televisión. González Alzate atendió a LA PATRIA habló de todos estos temas desde Nueva Zelanda, donde se juega el Mundial Sub-20.
Me parece grave y ad portas del 65 Congreso, uno de los más importantes de los últimos cinco años. Lo allí sucedido parte en dos la historia de la FIFA. En el futuro se hablará de antes y después de este congreso.
Todo venía siendo orquestado y premeditado por Joseph Blatter desde hace más de cuatro años. Los hechos anteriores así lo demuestran. Un ejemplo, la expulsión hace más de tres años, de Jack Warner, vicepresidente de la FIFA. Otro, el "retiro", recomendado por el mismo Blatter a Nicolás Leoz, como vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol. La creación por el Congreso a iniciativa suya de la Comisión de Ética de la FIFA, la que presumo que utilizó especialmente para propiciar investigaciones contra todos aquellos directivos que no compartían sus criterios y los avizoraba hacia el futuro como sus propios adversarios. Esto y mucho más, me permite afirmar que todo fue fríamente calculado por él.
No se trata de la dirigencia latinoamericana. Son unos pocos en el mundo los cuestionados. Y ellos, no quedan mal parados, más bien quedan tirados en el piso y moribundos.
Ese es el comentario que uno escucha de la gente del común, pero hasta el momento de esta entrevista, nadie, absolutamente nadie, ha documentado ni exhibido las respectivas pruebas que sirvan para demostrar la veracidad.
En la fecha no he conocido ninguna afirmación o declaración de Luis Bedoya sobre el tema. En la contabilidad de la Federación están registrados los ingresos de los aportes que la FIFA y la Conmebol le hacen a la entidad. Estos aportes, por regla general, siempre se realizan mediante transferencias bancarias directas a la cuenta corriente de la respectiva Federación.
Extraoficialmente nos ha manifestado lo ya expresado, anunciando que no está incurso en los hechos denunciados y que tiene documentos válidos para demostrarlo.
En las decisiones tomadas por la FIFA respecto a sus aportes y adjudicación de sedes para torneos mundiales, ejemplo Rusia y Qatar, ninguna. Tampoco tengo nada que ver con las decisiones que debe tomar el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en todo lo referido con la adjudicación de contratos de publicidad en todas las aéreas, o en la entrega de aportes económicos para las 10 Federaciones afiliadas en el continente y su método de pago. Gracias a Dios nunca he hecho parte de esos comités decisorios.
Solo conozco los mismos informes que todo el mundo ha recibido de parte de las autoridades norteamericanas. No he tenido acceso ni privada, ni públicamente a ningún documento probatorio sobre el espinoso tema denunciado.
Las entidades de moda son la FIFA y la Conmebol respectivamente, no la Federacion Colombiana. Nadie internacionalmente la ha vinculado. En Colombia, los contratos los estudia la Federación y los presenta a la Asamblea General para su aprobación. Todo está sustentado con documentos en los informes financieros y contables presentados por el Comité Ejecutivo para aprobación de la asamblea de afiliados. La última se realizó en marzo pasado y el presupuesto respectivo con todos los detalles necesarios y legales, fue aprobado por unanimidad con el voto de los 70 delegados asistentes a la misma.
De cuáles señalamientos habla usted. Hasta el momento no he conocido ninguno. Se ha mencionado públicamente el nombre de un miembro de su Comité Ejecutivo como presuntamente vinculado a un proceso que adelanta la justicia norteamericana, proceso del que nadie hasta la fecha ha presentado pruebas ni documentos que sirvan para sustentar lo dicho. Los comentarios conocidos públicamente a nivel internacional, solo se han referido a una persona natural integrante de su Comité Ejecutivo, y eso porque paralelamente hace parte del Staff de la FIFA y de la Conmebol, pero no hacen referencia directa a la entidad jurídica que representa la Federación. Como prueba de lo que expreso, cualquier colombiano puede visitar nuestras dos sedes, una deportiva en funcionamiento y otra administrativa próxima a inaugurarse, un edificio moderno e inteligente de nueve confortables y cómodos pisos que próximamente inauguraremos en Bogotá. Solo por mencionar únicamente a dos de los hechos cumplidos por el actual comité ejecutivo que preside Luis Bedoya. Eso solo en el aspecto administrativo sin hablar del aspecto deportivo y técnico. Me imagino que Luis Bedoya presentará oportunamente su concepto personal sobre el tema. Que oportuno sería que con la misma fuerza que difundimos lo malo, también lo hagamos con lo bueno.
Todos esos hechos tan graves que se presentaron allí, ya son conocidos por la opinión pública mundial. Para mi fue muy triste y doloroso presenciar el derrumbe parcial de la pirámide de la más completa organización privada del mundo, como lo es la FIFA. Además, no creo que se trate de un plan político orquestado por los Estados Unidos para afectar la imagen de la FIFA o conseguir su control. Creo que su participación en estos hechos se limita a castigar severamente a todas aquellas personas, sean o no dirigentes deportivos, que utilizan la banca americana para realizar negocios y transacciones comerciales, incluidas las deportivas al interior de ese país y no informa a sus respectivas autoridades aduaneras ni pagan los impuestos que su legislación tributaria exige y castiga, inclusive con cárcel, a todos aquellos que la violan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015