David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Son varias las ideas que han sonado en los últimos días para el retorno del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Lo único cierto es que todo dependerá del protocolo que apruebe el Gobierno nacional para regresar a las canchas.
La Dimayor y la Federación Colombia de Fútbol diseñaron un documento para volver a jugar. El Ministerio del Deporte, apoyado en el de Salud, hizo unas correcciones y Acolfutpro, la Asociación de Futbolistas, aportó otras observaciones. Esta última elabora un nuevo protocolo para enviárselo al Gobierno.
El balompié se ilusiona tras la reunión que sostuvieron el jueves los dirigentes del FPC con el senador Álvaro Uribe Vélez, tres viceministros y un delgado del Ministerio del Trabajo.
"El fútbol aceptó que tiene que cumplir los protocolos de bioseguridad del Gobierno, están dispuestos a que haya una certificación de cumplimiento por entidades de control de calidad como el Icontec. Además, una vez se aprueben esos protocolos, entrar en una etapa de entrenamiento que podría durar 21 días o un mes y luego en una etapa de calendario de partidos que sería toda en televisión", dijo el viernes el expresidente en Pregunta Yamid, de CM&.
Uribe considera que se jugaría en julio. Sin embargo, entre los directivos de los clubes hay división. "El presidente de la Dimayor no nos ha dicho qué es lo mejor y cómo y quién sufragaría los gatos. Creo que es inoportuno dar un concepto porque nos hemos dedicado más a hacer política, a otros planteamientos y no a mirar por el fútbol colombiano", indicó Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe.
Agregó que prima la salud, por lo que el fútbol debe respaldar al Gobierno en sus decisiones y proteger al ser humano. "Una cosa es iniciar los entrenamientos individuales y otra en grupo, pienso que hay que esperar a que el Gobierno determine ese factor, que es el más importante. No lo veo cerca, creo que el FPC se reiniciaría en septiembre".
La duda entre los dirigentes es quién costeará los costos del regreso, principalmente en el pago de las pruebas para asegurar que el rentado nacional esté libre del virus.
El Eje toma fuerza
El fútbol colombiano regresaría en sedes fijas, la alternativa es el Eje Cafetero: "Quedan 12 fechas, las semifinales y la final. Proponemos que sean dos partidos diarios en cada ciudad. Nuestra red pública hospitalaria se encuentra lista con cerca de 4 mil camas en los tres municipios y cerca de 7 mil 500 camas en hoteles, la mayoría de 4 y 5 estrellas", explicó Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.
El presidente Duque
Iván Duque se refirió el domingo al regreso del FPC: "Mi gran preocupación es garantizar la salud de los jugadores. No se trata de presiones ni de actitudes políticas, tenemos que tomar la decisión basados en la ciencia y en lo que dicen los infectólogos, epidemiólogos y deportólogos. Esperamos mostrar un proceso ordenado para retomar la actividad. No es terquedad, es responsabilidad".
Comunicación directa
Ernesto Lucena, mindeporte, le envió el sábado un carta a Ramón Jesurún, presidente de la Fedefútbol, en la que le manifestó que el regreso del fútbol lo tratarán entre las dos entidades porque la Federación pertenece al Sistema Nacional del Deporte mientras que la Dimayor opera como un ente privado, creado por la Federación que no pertenece al Sistema por no estar constituido como un organismo deportivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015