LA PATRIA | MANIZALES
La visión de Alejandro Peláez, secretario del Deporte de Manizales, está puesta en los Juegos Deportivos Nacionales del 2023, que organizará el Eje Cafetero. Cree que es el principal objetivo de su gestión, pero además destaca el respaldo a deportistas apoyados y los nuevos escenarios de la ciudad.
LA PATRIA habló con el funcionario, quien llega a la entidad tras su paso por el Ministerio del Deporte.
¿Qué Secretaría se encontró?
Una dependencia organizada, que sabe para dónde va, con personas comprometidas. Se hicieron cosas buenas por la ciudad, como las obras y el deporte social comunitario. En general es una Secretaría proyectada que un buen líder direccionó. Me siento tranquilo con la entidad que entro a manejar.
Si encuentra una dependencia organizada, ¿significa que le queda un listón alto para desempeñar lo que tiene que hacer?
Es verdad, tengo el listón alto, pero lo voy a pasar sobrado. La Administración tiene una meta que son Juegos Nacionales 2023. Este proceso se vienen tres pilares: fomento y desarrollo, infraestructura y altos logros. Hay que tener una estrategia de choque para estos cuatro años, tener un grupo de trabajo bueno para sacarla del estadio, no solo a Manizales y a Caldas, sino a la región.
¿La comunidad deberá entender que hay una priorización en estos cuatro años de Juegos Nacionales?
Todo lo debemos volcar a Juegos Nacionales porque es un evento de ciudad y de región. Vendrán muchas cosas, no solo lo que tiene que ver con las justas que es infraestructura y deporte, sino turismo deportivo, hotelería y otros factores, y a eso le tenemos que apuntar.
¿Cómo articular las otras secretarías para el proyecto Juegos 2023?
Lo hemos manejado con el alcalde, Carlos Mario Marín. Hay que empezar a coordinar con otras secretarías. Por ejemplo, Desarrollo Social, porque ellos manejan las juntas de acción comunal, ediles, juntas administradoras locales y ahí tengo los Cencaf, los coordinadores de las comunas que son el enlace con la Administración. También Obras Públicas, Medio Ambiente, TIC y Competitividad. Tenemos que engranarnos para hacer un buen trabajo.
Tienen un programa de apoyo a deportistas de alto rendimiento, ¿qué van a hacer con el proyecto?
Sigue. Estoy mirando la resolución para empezar a cuadrar. Estuve en el comité en el primer año de la Administración pasada, no sé qué tanto haya cambiado hoy. Me imagino que hay que hacerle cambios por Juegos Nacionales, estoy analizando para mirar qué estrategia vamos a tener y mirar las particularidades de los deportistas. Quiero tener un equipo interdisciplinario para que esté pendiente de los muchachos.
El desempeño de los deportistas en Juegos Nacionales es responsabilidad del departamento, pero ¿cuál será el apoyo de la Alcaldía?
He estado de la mano con el secretario del Deporte del departamento. Nos hemos reunido y coincidimos en trabajar en conjunto. Lo bueno es que pensamos igual, los dos venimos de Coldeportes. Hay algunas diferencias, pero en general vamos por el mismo lado. Nuestro aporte será con deportista apoyado, que ellos también lo tienen, y estos dos grupos serán nuestros medallistas en Juegos Nacionales.
¿Se justifica la demora en la entrega de escenarios nuevos: las canchas de La Enea y el Solferino, el Patinódromo y Terrazas de la Autónoma?
Fue por tiempos contractuales que no se alcanzaron a entregar el año pasado. Estuve en los tres escenarios con arquitectos, ingenieros y contratistas mirando y los tiempos van bien. Esta semana entregamos La Enea, que solo faltaban unos detalles de caucho. Terrazas de la Autónoma fue complejo, pero se va a sacar adelante porque es un escenario excelente para la ciudad. El Patinódromo se entrega el próximo mes y luego siguen las obras complementarias.
¿Cómo justificar la adición de $610 millones que hubo en Terrazas de la Autónoma y que sorprendió al final del año pasado?
Estuve esta semana con los contratistas mirando el tema y, a pesar de que fue una obra peleada, se tenía que hacer la adición. Hicimos los estudios, los diseños y cuando empezamos a romper encontramos imprevistos con los que no contábamos, pero todo ha salido bien. Trabajamos con contratistas responsables y que cumplen, también la interventoría ha sido primordial.
Hay quejas con la medidas reglamentarias de los escenarios, ¿usted las ha evaluado para construir canchas nuevas?
Los escenarios que se hicieron tienen medidas mínimas reglamentarias. Nosotros tenemos un proyecto con la Universidad de Caldas en el velódromo para hacer cancha sintética, atletismo y ciclismo. Estamos en diálogos con el Departamento Nacional de Planeación para delimitar espacios, pero son pocos metros. Voy a pedir un estudio técnico del Ministerio del Deporte.
¿En dónde acomodarían atletismo?
Se hacen tres carriles. Es la cancha sintética, los carriles y después el velódromo, con sus espacios divididos. Apenas estoy leyendo el proyecto, pero es la idea general, ojalá nos salga, va bien. Son recursos de la Universidad de Caldas y de la Administración. Las administraciones pasadas lo intentaron y no se dio; estuve en una reunión con el rector y hay voluntad.
El alcalde está marcado por la bicicleta, ¿en qué están actividades como la clásica campesina, el equipo de ciclismo y la ciclovía?
El domingo empieza la ciclovía, estamos esperando los proyectos y el viernes adjudicamos para arrancar el fin de semana. En el programa de la ciclovía están los ciclopaseos nocturnos y los de fin de mes. El equipo de ciclismo va bien, está adelantado y con la Clásica Campesina tenemos una estrategia para que esté ligada al equipo de ciclismo. Queremos agregarle cosas nuevas a estos programas.
¿Cómo se repartirá el espacio en los coliseos mayor y menor y en el Complejo Acuático del Bosque Popular?
Los clubes se duplicaron en estos dos últimos años en todos los deportes y no se incrementaron los escenarios, por eso es complejo que a todos les quede un espacio. A los que estén legalmente constituidos les tengo que dar espacio. Además, nos oxigenaron las nuevas canchas de fútbol. En natación hay quejas y tendremos que mirar el comodato porque la prioridad será Juegos Nacionales y es lo mismo que vamos a hacer con la pista de atletismo y los diferentes deportes. En el Complejo Acuático les planteamos entrenar en la piscina con tres carriles a lo largo y tres a lo ancho.
Presupuesto
Mientras el año pasado la Secretaría del Deporte Municipal tuvo un presupuesto de $17 mil millones, este año es de $11 mil millones. La diferencia varía en el recurso para escenarios. El secretario del Deporte dijo que tiene un banco de proyectos con estudios y diseños de escenarios para buscar recursos en el Ministerio del Deporte y Departamento Nacional de Planeación. Además, que buscará traer eventos deportivos internacionales a la ciudad para mejorar la economía.
Con el Once Caldas
Alejandro Peláez dijo que por ahora no tienen vinculación económica de patrocinio con el Once Caldas. A la Secretaría y al Blanco los une el comodato de administración del estadio Palogrande y lo revisarán para saber qué puntos deben cambiar para que entre en funcionamiento la pista atlética.
El secretario
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte; administrador público territorial y especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo. Trabajó en las secretarías del Deporte Municipal y Departamental. Estuvo tres años en la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte, antes Coldeportes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015