
LA PATRIA | Manizales
Apostarle a un modelo, a un estilo y a un proceso era un anhelo en el Once Caldas. Por lo menos es la conclusión que se desprende de lo que dice Rafael Castañeda, el presidente del Club. LA PATRIA habló con él para conocer los detalles sobre los cuales se moverá el Club el segundo semestre.
- ¿Borrón y cuenta nueva?
Hay que borrar ciertas partes, no es desconocer cosas que en medio de la presentación del equipo fueron buenas. Hay cosas para rescatar. Queremos que se note el cambio, que el equipo sea más competitivo. El grupo será más fuerte física, táctica y futbolísticamente. El profesor Torrente le agrega disciplina para competir mejor.
- A simple vista parece que ustedes le apuestan a un proceso, a un modelo y no a un equipo con figuras, ¿cuál es la realidad?
Para nosotros es un sueño cumplido lo que se está dando. El hecho de que tengamos ocho Sub-20 es algo que veníamos esperando. Se lo habíamos pedido a los demás técnicos y no se dio. El profesor Torrente vino, los vio, los conoció y los consideró. Lo otro es la llegada de Menosse y Lucena, jugadores de experiencia, más el rescate de otros. Nos jugamos una carta importante. Si nos funciona bien, es el camino, no podemos ser un Envigado, pero sí un Cali.
- ¿Esto lo hacen por convicción y no por necesidad?
Claro, lo que pasa es que coinciden cosas: el momento, la llegada del profesor Torrente, el resultado de la Liga. Esto lo veníamos pensando. Entiendo a los técnicos anteriores, pero el ejercicio que hacemos en categorías menores es muy serio. Incluso, el costo del equipo es muy similar.
- El técnico llegó y pidió cinco jugadores y solo llegaron tres, por qué no vinieron más?
Él pedía un lateral izquierdo y hoy el jugador que más ha progresado en la pretemporada es Luis Carlos Murillo, lo que le dio tranquilidad. Hoy, además, el futbolista colombiano es muy costoso. Piden $35 millones libres, algo imposible. Pidió un delantero y un volante, pero fue conociendo el grupo y se ha ido llenando de argumentos para pensar que lo que tiene le puede aportar en la competencia. En ataque tenemos a Óscar Estupiñán, goleador Sub-20, y a Jhon Fredy Salazar.
- ¿Qué exigencia de resultados hay para el técnico?
Estamos ilusionados. Tenemos que estar entre los ocho primeros del torneo y ya luego llegarán las finales. Tras un mes de trabajo estamos satisfechos de haberlo traído, los jugadores le creen y confían en él. Además, nos ha ayudado a mejorar la estructura del Club y él quiere ser campeón. Uno ve como se arman los demás y piensa nosotros qué, pero vamos a dar una sorpresa.
- El técnico dijo desde su llegada que hay que tener paciencia y tolerancia, ¿eso qué significa?
Queremos que la gente sienta que hay un buen equipo en todos los aspectos. Hay que tener credibilidad y confianza. Demos la posibilidad de que nos demuestren que son profesionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015