OSVALDO HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
No lo podían creer. Para Marlon Piedrahíta y Camilo Pérez fue un milagro que el Once Caldas les comprara sus derechos deportivos, a pesar de tener 28 años y no ser de proyección internacional.
El Club los llamó y les pagó $300 millones a cada uno y renovaron contrato laboral hasta el 2017. Dicen que eso, en otras palabras, fue una bendición de Dios.
Si bien Marlon y Camilo son rendidores, para el medio son jugadores de bajo perfil. Con regularidad, pero sin las dimensiones de quienes están en el exterior. El Club invirtió en José Luis Moreno y Johan Arango porque quiere transferirlos al exterior como hizo con José Heriberto Izquierdo.
Para ellos, que han jugado juntos en Envigado, Nacional, Pasto y ahora en Manizales, que en el Club se decidieran por comprarles sus derechos deportivos, era el resultado del visto bueno del técnico Flabio Torres. Por eso decidieron darle un regalo. Camilo Pérez le obsequió $4 millones y Marlon Piedrahíta, un reloj por ese valor.
Hoy, un año después, el hecho trasciende por varias razones. Se hizo público en la reunión que sostuvieron la semana pasada directivos, técnicos y jugadores en el estadio Palogrande.
La hicieron después de un encuentro que sostuvieron dirigentes y técnico con Holocausto Norte. Los miembros de la barra pidieron claridad sobre varias dudas de los aficionados.
La más delicada, la denuncia hecha hace un mes por Peter Sammy Domínguez, exjugador del equipo, quien señaló a los dirigentes Fernando Zapata y Felipe Paniagua porque, al parecer, le querían cobrar dinero para dejarlo jugar (Ver recuadro: Ya demandaron a Peter Domínguez).
Aunque el Club respaldó ayer al técnico, el hecho, sumado al caso Peter Domínguez da espacio a la especulación y al inconformismo, como el mostrado por los jugadores que no están actuando.
Al escuchar las versiones hay una contradicción. Mientras los jugadores valoraron el visto bueno del técnico para que les compraran sus derechos deportivos, Flabio dice que esa decisión fue de los dirigentes y no suya. No se entiende entonces por qué aceptó los regalos si nada tuvo que ver.
En este caso, el técnico y los dos jugadores aseguraron que no hubo negocio de por medio y que solo fue un sentimiento de gratitud hacia su jefe.
Carlos Puche González, de la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), conceptuó que no es común que un jugador le dé regalos a su técnico por hacerle comprar sus derechos deportivos, pero sí es cotidiano la queja de que les cobran para ponerlos a jugar o que debe entregar parte de su salario o sus derechos deportivos.
Fue un regalo, no un negocio: los jugadores
Cuando se dio el negocio, Camilo Pérez y Marlon Piedrahíta se reunieron y decidieron darle un detalle a Flabio Torres: "Nos reunimos un día y, sin que el técnico nos dijera nada o supiera algo, acordamos darle un obsequio. Decidimos darle de a $4 millones cada uno, entonces Marlon le dio un reloj y yo le di la plata, ese mismo valor", contó Camilo.
Piedrahíta agregó: "No sé cuáles son los parámetros que miran los directivos para comprar los derechos deportivos de un jugador, pero tengo entendido que el profe Flabio dijo que nos compraran, por eso quisimos tener ese detalle".
"Cuando nos reunimos con don Jaime Pineda y nos manifestó los deseos de hacerse a nuestros derechos deportivos, me sorprendí gratamente. Luego me di cuenta que el profe dio el visto bueno para que se hiciera el negocio", explicó el mismo jugador.
Camilo no oculta la sorpresa por el negocio que hicieron: "No es un secreto que a uno, a los 28 años, le compren los derechos deportivos. Tenemos un sentimiento de gratitud inmenso con él, con la institución y los directivos por la confianza".
Explicó que, aunque eso se puede prestar para malas interpretaciones, fue un regalo para con el entrenador: "Que a los 28 años le compren a uno los derechos deportivos es asegurar la familia, fue simplemente eso".
Marlon cuenta por qué le regaló un reloj: "Siempre lo vi en los desplazamientos, en cualquier parte estaba mirando relojes, por eso se lo di".
"Lo pensé, lo hablé con mi esposa y sé que se puede prestar para malos entendidos, pero opté por hacerle un regalo sin ningún interés", concluyó Marlon.
No tiene nada de malo: Flabio
El técnico del Once Caldas advirtió que él encaró a los jugadores del equipo y los citó para que dijeran públicamente a quién le había pedido dinero para ponerlos a jugar.
"Llevé al camerino al gerente, al presidente y los confronté. Le dije: presidente le pido el favor que me saque del equipo si algún jugador le dice hoy aquí que le he pedido plata".
"Antes de que ellos hablaran conté que había recibido un par de regalos de Camilo Pérez y Marlon Piedrahíta. Los traje, les hicieron contrato a tres años, fue una sorpresa para mí eso".
Para el técnico del Once, eso no tiene nada de malo: "es un agradecimiento. No sé si saben, pero me dieron algo por la venta de José Heriberto Izquierdo y eso no lo pedí. Son cosas que pasan, son sorpresas".
Según el entrenador, él no ha tenido que ver en la parte económica con la llegada de ningún jugador: "Una cosa es que hablemos de nombres y otra que yo sea el que hable de dinero con ellos".
Torres aseguró que él no tuvo que ver en la decisión de comprar los derechos deportivos de dos jugadores: "Esa decisión y esa pregunta es para ellos, los directivos".
Cuando el Club le compró los derechos deportivos a César Arias, el jugador intentó darle un regalo similar al técnico, pero no aceptó: "Le dije que no se veía bien, que lo más sano era dejas las cosas así".
Ya demandaron a Peter Domínguez
El Club emitió un comunicado en el que anuncia que los directivos Fernando Zapata y Felipe Paniagua, y el técnico José Flabio Torres presentaron denuncia penal contra el jugador Peter Sammy Domínguez.
Según el oficio, "dicha acción fue adoptada en respuesta a las acusaciones que el señor Domínguez ha proferido en contra del entrenador y de los dos miembros de junta, a quienes señaló, a través de medios de comunicación, de cobrarle para poder jugar en el equipo profesional, hecho calificado por el club y por los demandantes como una evidente calumnia".
En el mismo comunicado, el Once Caldas dice que "respalda al profesor Flabio Torres y a los miembros de junta directiva Felipe Paniagua y Fernando Zapata en reconocimiento a su desempeño profesional, caracterizado por la honestidad en sus actuaciones y a su intachable comportamiento personal".
Además, dicen que "el Once Caldas también presentará queja formal ante la Federación Colombiana de Fútbol para que se castigue de forma ejemplarizante este tipo de conductas, en el ánimo de hacer respetar el buen nombre tanto de las personas mencionadas como del Once Caldas".
Creemos en Flabio Torres: Presidente del Once
LA PATRIA habló con Rafael Castañeda, presidente del Once Caldas.
- ¿Por qué el Once Caldas compró los derechos de dos jugadores, de 28 años de edad, sin proyección?
En el proyecto de estructuración del equipo, uno de los aspectos primordiales es conformar y mantener un plantel propio. En ese orden de ideas, constituimos la nómina con jugadores de experiencia y trayectoria, que le den consistencia al grupo y acompañen a otros jugadores de proyección. Aquí debíamos preguntarle a Santa Fe por Ómar Pérez, a Millonarios por Mayer Cándelo y así a la gran mayoría de equipos de fútbol en el mundo.
- ¿Cuál es la opinión del Club sobre lo dicho por el técnico: que le recibió regalos a Camilo Pérez y a Marlon Piedrahíta?
Creemos plenamente en la honradez, la seriedad y el profesionalismo del profesor Flabio Torres, y sabemos que ni la crítica, ni la adulación, ni los regalos o los reclamos hacen que se vendan o se compren los valores y principios que deben regir la vida; y que creemos que el trabajo de los jugadores siempre estará guiado por el criterio profesional del técnico en la búsqueda de los mejores resultados para el equipo.
- Flabio Torres dijo que él no tuvo que ver en la compra de los derechos deportivos de Camilo Pérez y Marlon Piedrahíta ¿quién decidió eso?
La Junta Directiva, todo en el marco del proyecto deportivo, basados en estudios y conceptos de los profesionales de las diferentes disciplinas que intervienen en este proceso. En el caso de Camilo Pérez y Marlon Piedrahíta, así como en la compra de los derechos deportivos otros jugadores, como Hárrison Henao y Patricio Pérez, consideramos que ha sido un acierto, toda vez que su profesionalismo y experiencia son vitales para acompañar el proceso de los nuevos jugadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015