Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La ciclomontañista Sofía Villegas vuelve a competencias hoy en la Tercera Válida Nacional de Campo Traviesa o Cross Country que se realiza desde ayer en Tuluá (Valle), tras una lesión que sufrió el pasado 1 de enero.
Luego de casi cinco meses alejada de las pistas por un problema en un riñón, dice estar preparada para enfrentar los retos de este año y está mentalizada en lograr cupo a los Juegos Nacionales de Bolívar, en noviembre.
Sofía explicó que permaneció dos meses sin realizar actividad física, en marzo empezó a practicar natación y bicicleta sobre rodillos, y desde abril retomó sus prácticas.
"Me sentí muy bien, se pierde algo de la parte física y técnica, pero todo ha ido como se esperaba e incluso mejor", sostuvo la joven promesa del ciclomontañismo caldense.
En ese tiempo de inactividad se sintió mal, pues estaba acostumbrada a entrenar todos los días.
"Me perdí muchas carreras, me descompensé anímicamente y tenía ansiedad por querer montar en bicicleta rápido. Ahora quiero volver al nivel que tenía antes", sentenció.
Ella compite en la categoría Júnior damas, ahora piensa en disfrutar cada competencia y después del Nacional, enfocarse en el Campeonato Nacional de Manizales, en junio.
Hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, regresará a las difíciles competencias del campo traviesa, en una pista en la que el barro predominará.
Ficha técnica
Nombre: Ana Sofía Villegas Noreña
Fecha de nacimiento: 4 de agosto del 2002
Edad: 16 años
Estatura: 1.70 metros
Estudios: Grado 11 en Santa Luisa de Marillac (Villamaría)
Títulos: Campeona nacional, panamericana y sudamericana en el 2017, campeona de la Copa Nacional del 2018, subcampeona panamericana en el 2018.
Los otros por Caldas
Rodrigo Cardona en Máster E, Jacobo Mejía en Júnior masculino, Leonardo Quintero en Élite, Sebastián Arango en Prejuvenil B, Óscar Flórez en Máster A2 y Antonia Correa en Júnior femenino (por confirmar).
La carrera
Según Santiago Robledo, director nacional de Ciclomontañismo, esta competencia cuenta con unos 400 corredores en 20 categorías. La pista de Tuluá está ubicada en el Rancho Las Palmas, consta de 3.5 kilómetros y "es exigente, tiene ascensos cortos, pero duros y también es rápida".
Advierte que podrá ser complicada debido a las lluvias de los últimos días, por lo que habrá mucho pantano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015