Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El momento lo recuerda como si fuera ayer. Le quedó marcado porque era la oportunidad, por medio de su deporte, de darle casa a su familia. Por eso el karateca Leonardo Felizzola no olvida aquel día que en Córdoba le prometieron vivienda si ganaba oro en los Juegos Nacionales del 2012 en ese departamento, Cauca y Norte de Santander.
La promesa también cobijó a José Luis Correa, otro karateca local que se fue de la región por inconvenientes con la Liga y con la Secretaría del Deporte de Caldas. "Unos días antes de los Juegos reunieron el equipo de karate do y tanto el Gobernador como el director de Indeportes nos prometieron casa si ganábamos el oro", recuerda Felizzola.
Logros y promesas
El 30 de noviembre, tanto Felizzola como Correa ganaron y cumplieron con los objetivos.
Gracias a sus logros, Córdoba fue décimo en los Juegos Nacionales, motivo por el cual el gobernador, Alejandro Lyons Muskus, ratificó la promesa de vivienda para los medallistas dorados.
El 6 de diciembre, 6 días después de obtener las medallas, el mandatario hizo el anuncio en el boletín emitido por la Gobernación (http://bit.ly/Pz19gM).
Entre otras cosas dice: "Precisó que el proyecto de las casas quedará listo este año y se está coordinando el tema con la Oficina de Vivienda de la Gobernación para empezar a ejecutarlo en enero del 2013".
Luego, el 1 de febrero del 2013, en el acto de entrega de estímulos realizado en el Centro de Convenciones de Montería ratificaron la promesa. Por eso, dos días después apareció en boletín de la Gobernación (http://bit.ly/1sidoOa).
Hoy, un año y medio después de los Juegos, y a 12 meses de las próximas justas nacionales, los dos karatecas caldenses siguen esperando la propiedad.
Casos únicos
Felizzola volvió a Caldas, donde es deportista y monitor, y José Luis aún sigue vinculado legalmente a Córdoba, pero se recupera de una lesión del ligamento cruzado de su pierna derecha.
Ellos dos no son los únicos deportistas de Caldas que se han ido por falta de apoyo, pero parece ser que a ambos no les han cumplido. La nadadora Lina Constanza Arango fue a Bogotá, el ciclomontañista Marcelo Gutiérrez corre con los vecinos de Risaralda y la triatleta Pamela Holguín estuvo con el Valle del Cauca; estos han ganado y les han cumplido con otros estímulos.
Mauricio Angee, funcionario de Coldeportes Nacional, dice que solo Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca se dan el lujo, por los presupuestos que manejan, de darles casa a los medallistas de oro en los Juegos Nacionales: "Ellos, los grandes, lo tienen en sus programas de estímulos".
Por su parte, Julio Roberto Gómez, exdirector de Indeportes Antioquia, explicó que hay que analizar el evento: "No es lo mismo una medalla de oro en Juegos para Caldas que para Antioquia, quizá, allí está la diferencia del porqué algunos la dimensionan tanto que prometen y dan casas".
Antioquia, bajo el mandato de Luis Alfredo Ramos, les entregó viviendas a 35 deportistas: "Pero lo hicimos como estímulo, mirando resultados, permanencia y otros aspectos".
Hasta les prometieron salarios
José Luis Correa está alejado de los tatamis (colchoneta de competencia). Primero porque se recupera de la lesión y segundo porque está enfocado en sus estudios de medicina en la Universidad de Caldas.
Hoy, con la cabeza fría, como dice él, cree que no les cumplirán con la promesa: "Porque no veo anuncios, no veo gestión y tampoco ha pasado nada en este tiempo. Los Juegos fueron ya hace año y medio".
Correa va un poco más allá y cree que la clase política no debería engañar al deportista para que gane una medalla. Es una estrategia ruin, lo hemos vivido en Caldas y ahora en Córdoba. No se puede jugar así con el hambre o la necesidad de las personas".
Leonardo Felizzola, en cambio, es optimista: "Creo en las palabras del señor Gobernador de Córdoba. Estamos esperando noticias al respecto porque sabemos que para el 2008 hicieron la misma promesa y cumplieron".
Según Felizzola, Rosa Páez y Wílmer Otero fueron medallistas en los Juegos Nacionales del 2008, les prometieron casa y se las dieron: "Sin embargo, sé que hay la intención de hacer un derecho de petición colectivo para que nos digan en qué está el proyecto".
El 1 de febrero del 2013, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, les entregó los estímulos a los deportistas y les ratificó la promesa de vivienda.
En Córdoba dicen que responderán
La casa le caería como una bendición a Leonardo Felizzola, pues su familia paga alquiler: "Por eso le digo que el momento en el que no las prometieron no lo he olvidado. La necesito", dice Leo.
Allegados al karate en Córdoba han averiguado por el tema y les han dicho que el caso está en el banco de proyectos de la Gobernación: "Eso me han dicho, por eso mi ilusión".
LA PATRIA intentó dialogar con el gobernador, Alejandro Lyons Muskus, y con Robert Angulo, director de Indeportes Córdoba, y ninguno de los dos respondió el celular durante la semana.
Francisco Martínez Ferreira, jefe de prensa de la Gobernación, dijo que consultó con la entidad respectiva y que solo están esperando que pase la Ley de Garantías: "Lo que me dicen es que el dinero ya está aprobado para la compra de 29 casas para los deportistas de alto rendimiento. Me dicen que no las construirán, sino que las comprarán ya hechas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015