
EFE | LA PATRIA
El francés Alexis Vuillermoz (Ag2r), un especialista de bicicleta de montaña, se coló en la fiesta de los favoritos para derribar a pura fuerza el Muro de Bretaña, meta de la octava etapa que comenzó en Rennes, de 181,5 kilómetros, en la que Chris Froome conservó el maillot amarillo y Vincenzo Nibali perdió 10 segundos.
Mientras se marcaban los gallos de la general, Vuillermoz, de 27 años, quien ya fue tercero en el Muro de Huy, arrancó con fuerza a 600 metros de la cima del "Alpe D'Huez bretón" para cerrar el debate por la victoria. Inapelable su latigazo, que hizo inútil el esfuerzo de Dan Martin, Alejandro Valverde y Peter Sagan, que entraron 10 segundos después.
En el mismo de Valverde cruzaron Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana, que firmaron tablas en la misma meta donde en 2011 el australiano Cadel Evans frustró al madrileño. El palo se lo llevó Vincenzo Nibali, que reventó en el momento que se desataron las hostilidades a mil metros de la línea.
El siciliano, defensor del titulo, regaló en vísperas de la cronometrada por equipo 10 segundos a sus rivales directos, y 14 a Valverde, que sumó cuatro de bonificación como tercer clasificado.
Al murciano se le escapó la victoria de las manos. "Tenía piernas para ganar", dijo, pero no salió a por Vuillermoz cuando éste atacó y cedió un espacio precioso que le anuló una clara posibilidad de estrenar su casillero. Era un final hecho a su medida.
Difícil
Como mandaba el guión, la etapa iba a ser un paseo cómodo, con escapadas consentidas, y al final, en los dos kilómetros de repecho del Muro de Bretaña al 6,9 por ciento, a la batalla por un puñado de segundos.
El botín no daba para mucho más, pues eso del "Alpe D'Huez" es solo una forma cariñosa de llamar a la cota en Bretaña, tierra de campeones.
No obstante, en el Tour se pelea palmo a palmo. El Sky entró a toda maquina al ascenso con Froome con ganas de hacer algo grande. El británico, muy seguro y ambicioso, arrancó en el último kilómetro, y ese arreón, que no le valió para encontrar la etapa, dejó en evidencia a Nibali, que "reventó", circunstancia que comentó Contador en meta.
Un empujón más al italiano en la general a un día de una contrarreloj por equipos que pondrá en ventaja al británico en la antesala de los Pirineos. Por el momento, Froome acometerá el esfuerzo colectivo con Contador a 36 segundos, Valverde a 1.47 minutos, Quintana a 1.56 y Purito Rodríguez a 2.
Vuillermoz representa un caso curioso en el ciclismo profesional, ya que su ficha la sufraga un empresario de su pueblo, ubicado en Saboya. El Ag2r cerró el presupuesto y no tenía dinero para pagar a este corredor, que sucede en el palmarés del Muro de Bretaña a Evans, también procedente de la bici de montaña.
Hoy llega otra etapa clave, la cronometrada por equipos entre Vannes y Plumelec, de 28 kilómetros. Un recorrido 'rompepiernas' y ascenso final de 2000 metros que puede establecer diferencias. Luego, descanso y Pirineos.
Expectativa por la montaña
"El Tour por el maillot amarillo empieza en los Pirineos", afirmó el británico Froome, líder de la general en vísperas de la contrarreloj por equipos de hoy.
"Estoy en un buen momento, no sé si en mejor forma que cuando gané en 2013, eso lo veremos cuando empiece la montaña. Es ahí donde empieza el Tour, la carrera por el maillot amarillo", aseguró el ciclista del Sky.
Froome destacó la importancia de la etapa de hoy, una contrarreloj por equipos en la que el Sky es uno de los favoritos.
"Va a ser una jornada importante. Vamos a necesitar a todo el mundo al cien por cien", dijo.
Sobre el ascenso al Muro de Bretaña, Froome aseguró que trató de acelerar para distanciar a sus rivales por la general, pero que había viento en contra que lo hacía muy complicado.
Alabó al vencedor en la etapa, Alexis Villermoz: "Ha estado increíble, cuando ha atacado era imposible salir a su rueda. Yo estaba concentrado en mis rivales para la general".
El dato
El mejor colombiano en la etapa fue Julián Arredondo, que llegó 11, mientras que Nairo Quintana fue 17.
Clasificación
- 8ª etapa:
1. Alexis Vuillermoz (FRA-Ag2r La Mondiale), 4h.20:55; 2. Daniel Martin (IRL-Cannondale Garmin), a 05; 3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar), a 10; 4. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo), m.t.; 5. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal), m.t.; 6. Greg Van Avermaet (BEL-BMC), m.t.; 7. Adam Yates (GBR-Orica GreenEdge), m.t.; 8. Christopher Froome (GBR-Sky), m.t.; 9. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory), m.t.; 10. Tejay Van Garderen (USA-BMC), m.t.
- General:
1. Christopher Froome (GBR-Sky), 31h 01:56; 2. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo), a 11; 3. Tejay Van Garderen (USA-BMC), a 13; 4. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal), a 26; 5. Greg Van Avermaet (BEL-BMC), m.t.; 6. Rigoberto Urán (COL-Etixx Quick Step), a 34; 7. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo), a 36; 8. Warren Barguil (FRA-Giant Alpecin), a 1:07; 9. Zdenek Stybar (CZE-Etixx Quick Step), a 1:15; 10. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory), m.t.; 17. Nairo Quintana (COL-Movistar), a 1:56; 18. Joaquim Rodriguez (ESP-Katusha), a 2:00.
Se disculpó
El italiano Luca Paolini (Katusha) admitió su responsabilidad por su positivo por cocaína, lo que le costó la exclusión del Tour de Francia y pidió disculpas a su equipo y compañeros.
"Ya se que no era el momento apropiado, especialmente por la alta concentración de medios de comunicación. Espero que mi ausencia no sea perjudicial para un buen resultado final", señaló Paolini en twitter.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015