EFE | LA PATRIA | Francia
El ciclista paisa Sergio Luis Henao (Sky) ganó ayer por dos segundos la París Niza ante el ataque sin tregua del español Alberto Contador que, lanzado en busca del triunfo final, fue líder virtual durante varios minutos.
El podio de la octava y última etapa fue español. Venció David de la Cruz (Quick Step), con el mismo tiempo que Contador (Trek Segafredo), y Marc Soler (Movistar), que cruzó la meta cinco segundos después.
Con su compañero el vallecaucano Járlinson Pantano, Contador atacó en el penúltimo puerto para enlazar con un grupo de fugados, luego tiró sin ayuda en el último ascenso y coronó con 50 segundos de ventaja sobre el maillot amarillo, pero su trabajo resultó inútil.
En la general definitiva, Henao se proclamó campeón con dos segundos de ventaja sobre Contador, 30 sobre el británico Daniel Martin y un minuto sobre el español Gorka Izagirre.
Grande
"La etapa ha sido completamente loca. Es la más grande victoria de mi carrera y espero que sea el anuncio de otras. He pasado por momentos duros, pero ayer salió el sol para mí", declaró el Henao, que durante varios minutos perdió virtualmente el maillot de líder ante el ataque de Contador.
"Sabía que Alberto iba a atacar y que estaba fuerte, pero tenía que estar tranquilo. Me acordaba del año pasado, cuando se decidió todo en el descenso. Reconozco que empecé a entrar en pánico cuando la diferencia subió a un minuto", admitió.
La preocupación de Henao creció cuando vio que no recibía ayuda de los corredores que lo acompañaban en el grupo perseguidor. "Tenía que hacer una contrarreloj hasta la llegada y rematar el trabajo que el equipo hizo durante la semana".
"Esta victoria se la dedico al equipo, a todas las personas que me han ayudado. Estoy orgulloso de formar parte de este grupo", afirmó el colombiano.
El dato
Es la segunda vez que un colombiano gana la París Niza. El primero fue Carlos Betancur en el 2014.
Alberto Contador vuelve a quedarse en las puertas del triunfo. El año pasado fue segundo a cuatro segundos del galés Geraint Thomas, ausente este año.
Nairo sigue líder
El eslovaco Peter Sagan (Bora) sumó ayer su segundo triunfo parcial en la Tirreno-Adriático, tras imponerse en la quinta etapa de la ronda italiana, disputada entre las localidades de Rieti y Fermo, en la que el boyacense Nairo Quintana (Movistar) defendió el maillot azul de líder la clasificación.
Ni los ataques en el kilómetro final del paisa Rigoberto Urán (Cannondale), ni del francés Thibaut Pinot (FDJ)
lograron descabalgar al eslovaco Sagan.
Nairo vio aumentada su ventaja al frente de la clasificación, tras el retiro del segundo clasificado, el británico Adam Yates (Orica), que se bajó de la bicicleta a falta de 75 kilómetros por dolores estomacales
Hoy será la sexta y penúltima etapa de la Tirreno-Adriático.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015