LA PATRIA | Manizales
Seis equipos, todos contra todos y quien más puntos haga. Así se jugará el hexagonal final del Campeonato Nacional Juvenil, que arranca hoy en Barranquilla.
Allí está la selección Caldas, que debutará ante Valle del Cauca. Los dirigidos por Jhon Jaime Ramírez viajaron con la idea de subirse al primer escalón del podio y reclamar el trofeo de campeones, cosa que no sucede hace 10 años.
Luego de conseguir el cupo a Juegos Nacionales después de 24 años de fracasos, los caldenses pretender seguir con el paso victorioso. "Se logró ese primer objetivo, que era el primordial. Ahora la idea es ir por el título", comentó el técnico Jhon Jaime.
Caldas llegó a esta fase luego de superar la ronda clasificatoria de Medellín y la fase semifinal en Bogotá. Ahora, en la capital del Atlántico, buscará el título de esta categoría, reglamentada para jugadores de hasta 18 años de edad. Para ello tendrá que sumar más puntos que Bogotá, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico.
"Este es un grupo que se caracteriza por la unión y el orden en el campo de juego y el buen toque de balón. Ojalá comencemos de la mejor forma", agregó el DT.
En el 2002, campeona
La historia dice que en el 2001, Caldas fue subcampeón de la categoría bajo las orientaciones de Carlos Alberto 'Panelo' Valencia; mientras que en el 2002, el equipo alcanzó la gloria cuando logró el título con Javier Suárez, como técnico.
Ese año, jugadores como Sebastián Ramírez, Carlos Alberto Arias, Camilo Hernández, Ramiro Sánchez y Edwin Muñoz fueron las figuras. Hoy aparecen nombres como Stiven Alzate, Israel Alba, Juan Camilo López, entre otros.
"Vamos a defender con todo los colores de Caldas. Será una fase difícil, pero vamos con la mejor mentalidad", dijo Juan Camilo López, el jugador más experimentado del equipo, pues ya ha jugado torneos internacionales con la selección Colombia sub-15.
La categoría juvenil es la antesala al profesionalismo. Quienes descrestan con su fútbol en estos torneos nacionales, muchas veces dan el salto hacia equipos del fútbol colombiano.
Con esa idea, los 22 jugadores del seleccionado caldense jugarán en Barranquilla. Además de buscar el título, cada uno tratará de mostrar su nivel. "Es una oportunidad de mostrarse. Queremos hacer un excelente hexagonal y ojalá todo se nos dé", dijo Claudio Paul Rubiano, uno de los jugadores destacados de Caldas en rondas clasificatorias.
El equipo
La nómina viajera la conforman 22 jugadores y cuatro personas del cuerpo técnico:
Jugadores: Sebastián Castaño, Stiven Alzate, Sebastián Hurtado, Ánderson Valbuena, Andrés Arias, Ricardo Díaz, William Cuervo, Rubén Montoya, Daniel Arroyave, Fredy Salazar, Juan David Ríos, Daniel Ramírez, Juan Camilo Moreno, Alejandro Calvo, Alejandro Zuluaga, Juan David Benítez, Eddy Castaño, Eider Fernández, Santiago Ospina, Israel Alba, Juan Camilo López y Claudio Paul Rubiano.
Cuerpo técnico: Jhon Jaime Ramírez, entrenador; Héctor Mario Gómez, asistente; Eduardo Bedoya, preparador físico, y Hoimar Martínez, preparador de arqueros.
El calendario
Estos son los partidos que tendrá la Selección Caldas en la final del Campeonato Nacional Juvenil:
- Primera fecha (hoy)
1:30 p.m. Valle- Caldas
- Segunda fecha (mañana)
3:30 p.m. Atlántico- Caldas
- Tercera fecha (jueves)
10:00 a.m. Caldas- Nariño
- Cuarta fecha (viernes)
10:30 a.m. Antioquia- Caldas
- Quinta fecha (domingo)
1:30 p.m. Bogotá- Caldas
Claudio Paul pone el talento
El joven es pausado al hablar, contrario a lo que muestra en la cancha. Su habilidad y cambio de ritmo los pone al servicio de la Selección Caldas.
Claudio Paul Rubiano, uno de los volantes mixtos del equipo, marca la diferencia en la selección. Los seis goles que anotó en el clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales en Bogotá lo tienen como un referente.
"Logramos una meta que fue clasificar a los Nacionales y vamos por más. Equipo hay y solo nos tenemos que mentalizar", dice este admirador de Freddy Guarín, el colombiano que juega para el Inter de Milán.
Este 'cuyabro' llegó hace cuatro años a la ciudad. Un empresario lo fichó en Armenia y le dijo que se fuera a probar suerte en el Once Caldas. Solo le bastaron dos partidos para demostrar lo que tiene.
"El profe 'Tito' Cortés me recomendó para llegar a la Selección hace unos ocho meses. La adaptación fue fácil porque hay una base de jugadores".
Al dar este salto, Claudio no lo pensó para empacar su maleta y radicarse en la ciudad que le abrió las puertas. Vive en una casa que tiene el Once Caldas para jugadores de otras regiones y sueña con seguir marcando la diferencia para debutar algún día con el blanco. Por ahora quiere poner su fútbol para que la selección Caldas logre el título en este nacional juvenil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015