LA PATRIA | Manizales
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció ayer la suspensión durante al menos seis meses de la acreditación del Laboratorio de Control de Dopaje de Bogotá por no superar el sistema de evaluación de calidad del organismo.
La inhabilidad, que rige desde el pasado lunes, prohíbe al Laboratorio efectuar "cualquier actividad antidopaje, incluidos todos los análisis de sangre y de orina, con el objetivo de ofrecerle la oportunidad de realizar las mejoras requeridas en sus operaciones".
Juan Carlos Rueda, director de recursos de Coldeportes Nacional, explicó lo sucedido: "Estamos preocupados. La Wada nos envía al año 20 doble muestras ciegas para analizar y las de septiembre no las detectamos", indica el funcionario.
"No sabemos qué pasó, si las muestras no marcaron los niveles o los aparatos que tenemos no los detectaron", comentó Rueda.
Anunció que tienen un presupuesto de $3 mil 500 millones para comprar equipos nuevos: "Esos aparatos tienen vida para 8 o 10 años. Podemos levantar la suspensión".
Coldeportes anunció que harán uso del recurso y apelarán la decisión de la Wada.
Seguirá el control
Coldeportes Nacional anunció ayer que seguirá el control al dopaje en Colombia: "Continuarán los procesos a fútbol, ciclismo, patinaje y los demás deportes. Lo haremos normal", dijo Rueda.
Las muestras, con autorización de la Wada, serán enviadas a los laboratorios de Río de Janeiro (Brasil) o Montreal (Canadá).
Según los cálculos, este semestre se deben tomar 1.322 muestras en el deporte colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015