Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El teléfono celular de Sebastián Restrepo está "cortado". Dice que no tiene dinero para pagarlo y que este hecho es una prueba de que no es un árbitro corrupto, como muchos lo han insinuado.
El caldense fue borrado del mapa arbitral desde la fecha 16 de la Liga Postobón I, el año pasado. O sea, que en el campeonato anterior no dirigió un solo partido y tampoco le han permitido participar en dos exámenes convocados para los árbitros colombianos.
A pesar de que la Comisión Nacional Arbitral no le ha explicado las causas de su salida y tampoco ha dicho públicamente por qué lo expulsó, hay versiones al respecto.
Recuerda que en el último partido que dirigió, en el Polideportivo Sur de Envigado, el 11 de mayo de 2013, un dirigente del onceno envigadeño se le acercó al final del partido y le dijo que "este era el último partido que dirigía y que ni Álvaro González Alzate lo iba a salvar". Desde entonces no volvió a dirigir.
El juego lo ganaba 1-0 Envigado a Itagüí, pero al final el onceno visitante empató y comprometió a los envigadeños: "fue un partido muy difícil y eso pasó", dice Restrepo.
Incluso, ese día, Néider Morantes intentó agredirlo y así fue notificado en el informe, pero según el árbitro, cuando apareció sancionado no fue por el motivo que él lo expuso.
Eduardo Pimentel, dirigente del Chicó, dice que Restrepo pudo salir del arbitraje porque en alguna ocasión le demostró a la Comisión Arbitral que el pito caldense sesgó un informe de un partido: "pasó algo y él puso otra cosa, pero demostré con imágenes que no era lo que había dicho".
Al respecto, Sebastián dice que no recuerda un error así como lo dice Pimentel.
Hay quienes aseguran que Sebastián Restrepo llegó y ascendió en el arbitraje colombiano hasta ser juez FIFA gracias al apoyo de Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol y Vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Y seguidamente dicen que él se equivocó y que por "jugarle sucio" a González Alzate, lo sacaron del panel.
El dirigente caldense expresa que eso no es cierto, que ayudó hasta donde pudo y que Sebastián se debía defender con rendimiento: "hace muchos años me alejé del arbitraje y hoy ando muy tranquilo".
Rafael Sanabria, analista arbitral del Carrusel Deportivo de Caracol, indica que Sebastián Restrepo fue madurado biche: "su proceso fue muy rápido, le faltó más paciencia, pero además se equivocó mucho y dio papaya para que lo sacaran".
En lo que no está de acuerdo Sanabria es que lo hayan borrado sin darle la oportunidad de presentar las pruebas y corregir los errores por los cuales está fuera del campeonato colombiano.
El año pasado, cuando finalizó el semestre futbolero, Restrepo compró los tiquetes para ir a las pruebas a Santa Marta, pero no apareció en la lista de citados. Le pidió una explicación a la Comisión Técnica y le respondieron que eso era competencia de la Comisión Arbitral. Entonces buscó una respuesta con esta dependencia y allí le dijeron que se reservaban.
Alberto Ferrer, vicepresidente de la Comisión Arbitral, explica que a Restrepo no lo han borrado del mapa arbitral, sino que se le dejó de nombrar: "los motivos no se los puedo decir, pero dígale a Sebastián que mande un oficio antes del martes para que presente de nuevo sus pruebas".
Hoy, Sebastián Restrepo, licenciado en educación física, está fuera de toda actividad y las explicaciones no son claras, dejando un manto de duda en el árbitro, el arbitraje y el fútbol colombiano.
Sus datos
* Debutó el 20 de septiembre de 2009 en el juego Quindío - Chicó.
* Pitó dos semifinales de la Liga Postobón: Santa Fe - Equidad, y Millonarios - Junior.
* Dirigió la promoción entre América y Patriotas.
* Pitó tres finales de la Copa LA PATRIA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015