
Lina Moreno
LA PATRIA | MANIZALES
Distinto a la mayoría de las disciplinas, en las que hay un ganador y un perdedor, en las que se compite contra un rival, el buceo es un deporte extremo en el que la competencia es personal y se practica más que todo por placer.
Sumergirse y admirar corales y cuanta belleza natural hay en lo profundo del mar tiene ciertos requisitos. Cuando se trata de la curiosidad y el arranque por hacerlo dictan minicursos, pero no lo certifican. Obtenerlo, sin embargo, es más sencillo de lo que parece. Es cuestión de tomar oficialmente el curso con el que recibirá el carné de buzo para practicarlo donde y cuando quiera.
Para acreditarse como tal no tiene que ir a ninguna parte. En Manizales, en el complejo acuático del Bosque Popular El Prado, puede aprender para después sumergirse en mares del mundo.
El experto
Juan Pablo Restrepo es un ingeniero industrial pensionado. Hace 23 años llevó a su hijo a tomar un curso de buceo, pero el tema le llamó tanto la atención que decidió probar. Desde entonces, la actividad se convirtió no solo en su principal pasatiempo familiar, sino en su actual empleo. Desde hace 18 años este vallecaucano es instructor de la Padi.
Él es toda una autoridad en la capital caldense en certificación de buceo en cualquiera de sus niveles.
¿Cómo funciona?
El curso incluye una parte teórica y cinco clases en aguas confinadas (piscina). La graduación se da con cuatro inmersiones en el mar. El aprendiz es quien decide el lugar en el cual probar. Los preferidos por lo general son Gorgona, Santa Marta y Taganga.
Según Juan Pablo, no es necesario tener el traje, se puede comenzar con una lycra, siempre y cuando la temperatura del agua no sea muy baja. Las clases incluyen el equipo e incluso el transporte.
¿Cuánto vale?
El curso cuesta 500 mil pesos. El viaje se paga por separado y se debe programar para cuatro días: dos de transporte y dos de inmersión. El experto recomienda comprar el traje básico y solo cuando se esté seguro de continuar en la práctica de la disciplina adquirir el traje y el chaleco. Dice que en oportunidades sale más económico el alquiler de todo el equipo que el traslado a ciertos lugares.
Los beneficios
Nelson Cano es cardiólogo y hace dos años practica el buceo. El profesional es el ejemplo de que no hay que ser un excelente nadador para sumergirse. Fue después de comenzar las clases que aprendió a desenvolverse en el agua.
Como muchos de los que empiezan esta práctica, lo hace en familia, por eso cuenta que esta disciplina es, además, saludable. "Es un ejercicio muy sano. Es relajante. Se desconecta uno del mundo. Recomiendo que lo hagan por pasión, por ejercicio y salud", dice.
PADI
La Asociación Profesional de Instructores de Buceo es la escuela más grande del mundo y la que cuenta con más practicantes del buceo recreativo. Fue fundada en 1966 por John Cronin y Ralph Erickson.
Niveles
Aguas abiertas: primer nivel, para buceo recreativo.
Avanzado: incluye más dificultad, como bucear de noche.
Rescate: se divide en buceo profundo y rescate especializado.
* La profundidad es de 18 metros en el primer nivel y 40 en el avanzado.
Creencias erróneas
- Hay que ser joven.
- Tiene que ser buen nadador.
- Tener excelente estado físico.
- Tener un cuerpo escultural.
- Que es peligroso.
- Que en el mar hay muchos animales hostiles.
Para Juan Pablo el secreto está en respetarlos. Cuenta que ha visto hasta 400 tiburones mientras bucea y que son ellos los que lo miran "como un bicho raro".
Lo que lo aleja del buceo
- Problemas pulmonares y mentales graves.
- Enfermedades del corazón.
Datos
* La presión a la que está sometido un buzo, surge de dos fuerzas: el peso del agua sobre el buzo y el peso de la atmósfera sobre la superficie del agua.
* El secreto de bucear está en manejar la respiración. Esta es una parte más sicológica que se va manejando con la práctica.
* El traje está hecho de neopreno, un material sintético, cuyo objetivo fundamental de un traje es la protección contra el frío, limitando al máximo la pérdida de calor que se produce cuando el buzo ingresa al mar y ayudando a mantener la temperatura corporal en niveles aceptables. De ahí que también se lo conozca como traje isotérmico.
Inscripciones
Si quiere tomar el curso puede comunicarse con Juan Pablo Restrepo al correo buceo_manizales@yahoo.com y buceo_manizales@hotmail.com.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015