Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Juan Felipe Medina tiene 15 años. Ha vivido cambios vertiginosos. Antes: recochas en las calles de La Enea, ahora: fútbol competitivo en la cancha sintética Luis Fernando Montoya. Antes: un pasatiempo, ahora: el sueño de ser profesional. Antes: el club Academia Once Blanca, ahora: divisiones menores del Once Caldas y capitán de la selección Prejuvenil del departamento.
Como buen líder impulsó al equipo caldense a cerrar con honores el zonal de la categoría, que terminó el sábado pasado en Manizales. De un remate con su pie izquierdo , aunque es derecho, marcó el primero de los dos goles con los que Caldas venció 2-1 a Risaralda y aseguró el primer puesto y uno de los tres cupos a la semifinal nacional.
El jugador, estudiante del colegio Redentorista, es volante. "Fue un torneo muy parejo. Fuimos paso a paso con rivales muy duros. La clave fue que supimos bajar el balón y manejarlo".
Caldas finalizó la serie con 11 puntos, seguido de Cundinamarca, con 8, y de Casanare, con 7. Los tres estarán en la semifinal a partir del 30 de abril, cuya sede podría ser Manizales ante la solicitud de la Liga Caldense de Fútbol.
Dramática
La jornada final del sábado pasado en la sintética comenzó con expectativa y se vivió con sufrimiento. Los locales, ya clasificados, enfrentaron a Risaralda, que con 6 puntos en la tabla requería de una victoria para eliminar a Casanare, el cual tenía 7 puntos y desde afuera hacía fuerza por los caldenses.
Medina es un futbolista con despliegue por toda el campo de juego. "le fui cogiendo cariño a este deporte, gracias a mi papá. Ahora estoy ilusionado con ser un profesional".
El primer tiempo terminó 0-0. Los risaraldenses, gracias a su esfuerzo por no quedarse por fuera, lograron controlar el balón, pero con pocas llegadas salvo algunas escaramuzas, principalmente de su delantero Hernán Ramírez. Caldas estuvo más cerca de anotar con un disparo de Juan Betancurth, que controló el arquero Juan López.
Para el segundo tiempo, los de casa coparon todas las líneas y se apoderaron del balón. Fruto de lo anterior, llegaron dos goles en los que los pases rápidos dejaron sin opción a la zaga visitante.
Por fuera
Juan Felipe Medina, el capitán, pescó un rebote en el área y tiró a media altura. Fue el 1-0. El número 20 siente que es un líder en la cancha. "Lo que uno hace es seguir las indicaciones del técnico en los entrenamientos y apoyar a los compañeros en la cancha".
A esa hora los chicos de Casanare almorzaban en el hotel y se alistaban para viajar. Entre tanto, detrás de la malla, Yimmy, hincha del conjunto de los Llanos, con su celular mantenía al tanto al Grupo de whatsapp selección Casanare. Gana Caldas 1-0 fue su mensaje. "Felices", respondió Humberto, otro padre.
Liderados por Medina los caldenses se montaron en el partido y pronto llegó el segundo gol. Esta vez lo consiguió Santiago Ocampo, volante que ababa de ingresar. El orden y las ganas le alcanzaron a Risaralda para descontar con Jhon Ortiz, a cinco minutos de concluir el encuentro.
Así Caldas se quita poco a poco de encima la hegemonía de los risaradenses y camina por un nuevo logro en la siguiente fase. "Vamos a seguir muy concentrados y trabajando para buscar la final", concluye el capitán, Juan Felipe Medina.
Las claves
El técnico de la selección Caldas Prejuvenil, Óscar Upegui, explicó las que considera claves de la clasificación a la semifinal nacional:
1. "Superar estos rivales tan grandes es muestra que hemos trabajado bien y tenemos un buen proceso".
2. "El apoyo de la Liga, en cabeza del actual presidente, ha sido fundamental para que se consoliden estos proceso, que a veces terminan cortados. El 90 por ciento viene jugando desde la Infantil, eso es una ventaja".
3. Los jugadores han crecido, los ha fortalecido la competencia con sus clubes, lo que hace que tengamos una buena selección".
Casanare sigue sonando
El año pasado Casanare logró el segundo puesto en el nacional Infantil. Con esa misma base afronta el Prejuvenil, con la cual consiguió el pasó a la semifinal en el zonal en Manizales.
Jhon Albeiro Ramírez, técnico selección Casanare
Se viene trabajando desde las bases en categorías pequeñas, hay clubes bien conformados y un torneo de la Liga bien organizado, en el que los jóvenes tienen competencia desde tempranas edades, lo que se ve reflejado en estas categorías de la selección.
Nicolás Díaz, jugador de Casanare
Muy competitivo y exigente, venía de selecciones débiles que se fortalecieron este año. Ahora sí estamos viendo el potencial de los jugadores y demostrando lo que tenemos.
Posiciones
P. Equipos P.J. Ptos.
1. Caldas 5 11
2. Cundinamarca 5 8
3. Casanare 5 7
4. Risaralda 5 6
5. Boyacá 5 4
6. Cauca 5 3
Síntesis
Caldas 2 - Risaralda 1
Caldas: Juan Vásquez, Sergio Aristizábal, Santiago Peláez, Luis Escobar, Jerson López, Camilo Plata, Juan Felipe Medina, Patrick Galvis, Harlen García, Juan Betancurt, Juan Benítez.
Risaralda: Juan López, Eduardo Ocampo, Santiago Valencia, Santiago Galeano, Diego Agudelo, Nicolás Rodríguez, Juan Mosquera, Hernán Ramírez, Luis González, Santiago Ospina, Jhon Ortiz.
Árbitro: Hárold Fontecha.
Yimmy, hincha de Casanare, enviaba mensajes por whatsapp a sus paisanos para contar cómo iba Caldas-Risaralda, juego clave para el equipo de su departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015