Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El ciclomontañismo (MTB) llegó al país por Antioquia y Caldas a comienzo de la década del 90. Gomosos del deporte trajeron las primeras bicicletas de montaña y la fiebre se regó por Colombia. Los primeras competencias (Copa Yardley Gold) y los primeros equipos no tardaron en aparecer. Uno de ellos fue Manzana Postobón Cannondale, conformado por figuras caldenses, como Sebastián Henao y Juan Pablo Coppiano, y el paisa Santiago Botero, quien después incursionó en la ruta y fue figura mundial.
Otros ya consagrados en la ruta, como Édgar "Condorito" Corredor, Martín Ramírez, Juan Carlos Arias y Raúl Montaña finalizaron sus carreras en el MTB y ayudaron con su imagen a la masificación.
Juan Pablo Coppiano, ex figura de este deporte en Caldas, que corrió con Manzana Postobón Cannondale, cuenta que, aunque no era una obligación, lo ideal era consumir los productos Postobón a donde fueran, para promocionar la marca.
Juan Pablo Coppiano, a la derecha.
En 1994 les pasó algo en una válida nacional en Popayán (Cauca) que no puede olvidar, por graciosa y porque en ella estuvo involucrado el antioqueño Santiago Botero que apenas nacía para el deporte colombiano.
"Cuando nos reunieron para participar en la sesión de fotos institucionales, nos recordaron la importancia de consumir exclusivamente los productos de nuestros patrocinadores. Y así quedó sugerido".
Coppiano, hoy ejecutivo de una compañía nacional en Manizales, cuenta la anécdota: "Estábamos, Santiago Botero, Juan Manuel Arango y yo, en Popayán y nos dio unas ganas de una Coca Cola, ni se imagina. Fuimos a una tienda al frente de donde estábamos, compramos la gaseosa y para que no nos vieran nos metimos al baño de la tienda para que no nos vieran".
La anécdota se quedó ahí en esa tienda y los cuatro continuaron sus caminos, Coppiano se hizo profesional, Arango es dirigente destacado en el Quindío; Botero incursionó en la ruta y llegó a ser medallista de oro en el Mundia, y el ciclomontañismo se consolidó en el país.
"Cada que veo las imágenes de Santiago, ganando etapas en las grandes vueltas o ganando el Campeonato Mundial. Me acuerdo de la tomada de Coca Cola en el baño de la tienda con uno de los mejores ciclistas de la historia de Colombia. Hoy en día somos amigos y conversamos de vez cuando, pero creo que no se acuerda de esta historia".
Coppiano ahora disfruta de la bicicleta, pero de ruta.
Sebastián Henao, en el centro, otro caldense, pionero del ciclomontañismo en Caldas y Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015