Ricardo Patiño
LA PATRIA | Salamina
La estadounidense Sonya Looney lloró ayer de la emoción en el Parque de Bolívar de Salamina. Apenas frenó su bicicleta una madrina le entregó una rosa y la bandera de su país. "Fue increíble este recibimiento", expresó agitada la campeona mundial de las 24 horas en el 2015.
La Calle Real del municipio del norte de Caldas volvió a hacer gala de su nombre. Algunos comerciantes decoraron sus negocios con banderas de los países y los estudiantes de los cuatro centros educativos de la población hicieron una pausa para alentar a los corredores de la segunda edición de La Leyenda del Dorado, la competencia de ciclomontañismo que reúne 140 participantes de 23 países.
"Ha sido increíble. El año pasado disfrutamos mucho la llegada y esta vez ocurrió lo mismo. El público es fantástico", dijo el suizo Christoph Sauser, quien se tomó fotos a su llegada a la meta.
La banda de música del colegio La Presentación amenizó el arribo de los atletas. Los primeros en cruzar la meta fueron el holandés Hans Becking y el belga Joris Massaer, quienes emplearon 4 horas 50 minutos en los 103 kilómetros de recorrido que tuvo la segunda etapa, entre La Rochela y Salamina.
"Fue una jornada genial por la exigencia, pero también por el apoyo de los chicos en la vía", comentó el catalán Pau Zamora, segundo con su compañero Joan Llordella, con un tiempo de 4 horas con 59 minutos.
Por el lado de las mujeres, los aplausos se los llevaron Looney y la sudafricana Amy Mcdougall, quienes utilizaron 5 horas y 52 minutos en el trazado. En la segunda casilla se ubicaron la suiza Esther Suss y la británica Catherine Williamson, con 6 horas 7 minutos (ver recuadro La etapa).
El calor de la competencia no solo se vivió en Salamina. Los atletas pasaron por un puente colgante sobre el río Cauca, el Kilómetro 41, Neira y Aranzazu, donde también se sintió la emoción de los habitantes, según los corredores.
Hoy será la tercera etapa, un circuito de 24 kilómetros en la misma localidad para coger fuerzas y pensar en el Nevado del Ruiz, el próximo viernes, la jornada reina para corredores de altura.
Segunda etapa
Élite masculino: 1. Hans Backing y Joris Massaer, 4 horas con 50 minutos; 2. Pau Zamora y Joan Llordella, 4 horas con 59 minutos; 3. Halysson Ferreira y Alysson Lucas, 5 horas con cinco minutos.
Élite femenino: 1. Sonya Looney y Amy Mcdougall, 5 horas con 52 minutos; 2. Esther Suss y Catherine Williamson, 6 horas con 7 minutos; 3. Celina Carpinteiro y Charlotte Davies, 6 horas con 28 minutos.
La general
Élite masculino
1. Hans Backing y Joris Massaer, 9.24,58; 2. Daniel Gathof y Peter Hermann, 9.50,09; 3. Wílmer Alexánder Montaña y Wílmar Jhair Pérez, 9.58,50; 4. Christoph Sauser y Paolo Montoya, 10.01,50; 5. Halysson Ferreira y Alysson Lucas, 10.03,25.
Élite femenino
1. Sonya Looney y Amy Mcdougall, 11.27,16; 2. Esther Suss y Catherine Williamson, 11.48,00; 3. Celina Carpinteiro y Charlotte Davies, 13.08,31; 4. Hannah Barnes y Milagro Mena, 14.28,35; 5. Lorena Ramos y Claudia Consuelo Rubiano, 15.19,15.
José Germán Serna, comerciante
Estas carreras son un espectáculo porque atraen turismo y los extranjeros conocen nuestro pueblo y las maravillas de este país.
Guillermo Buitrago, campesino
Primera vez que veo una competencia de estas. Da alegría ver tanta gente en el municipio.
Jhon Jairo González, independiente
Uno se cansa de ver estas carreras en las ciudades. Es bueno que tengan en cuenta los pueblos.
María Antonieta Marín, ama de casa
Elegante la carrera. Esto es una belleza que lleguen al pueblo. Son unos verracos.
Omaira Murillo, ama de casa
Una maravilla ver a los corredores porque el pueblo se ve diferente. El ambiente es otro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015