EFE | LA PATRIA | Moscú
Nunca dio grandes vibraciones la selección española en el Mundial. Tampoco en los amistosos previos, en Villarreal y Krasnodar, antes de entrar con urgencia Fernando Hierro al mando.
Descifrar el frontón habitual que le ponen a España comienza a ser una asignatura pendiente para el futuro, que puede pasar por dar con la tecla y resetear detalles de su estilo.
Hierro fue generoso con la Federación. Aceptó un marrón. Ejerció de 'hombre de Estado' y apeló a todos los cambios posibles. La selección fue víctima de la teoría del centímetro. La del 0,5. La mayoría de sus jugadores estuvieron, en una escala de 1 al 10, por debajo de sus méritos. Un 0,5 inferior a su habitual rendimiento. Si uno suma muchos medios puntos, al final el bajón es
considerable en la nota media del once inicial. Demasiada ventaja.
No llegaron físicamente a Rusia 2018. Para ganar un Mundial hay que contar con el respaldo de muchos factores. En el lado negativo de la balanza, David de Gea. No se saben los motivos, pero todo lo que fue a puerta, acabó dentro de su portería. Incluidos los penaltis, donde los españoles soñaban con su redención. Pero ahí, tampoco apareció De Gea.
En el lado positivo, Isco, el único futbolista con jerarquía durante el campeonato. Y ayer, óptimos los minutos de Rodrigo en el campo, al lado de Iago Aspas, aprobado también.
Los rivales se saben de memoria cómo nublar el famoso estilo de España. El de la Eurocopa de Austria, el de Sudáfrica en 2010. Es ya un clásico en las academias de entrenadores. Tres centrales, aguantar el chaparrón con calma, coberturas con futbolistas de corte físico guerrero para evitar el pase interior de Iniesta o Silva, y se acaba el glamour de España. Y de regalo, a esperar un balón parado que les meta en el partido.
Acaba un ciclo. En Qatar, dentro de cuatro años, habrá otro equipo. Iniesta, Silva y algún campeón del mundo comenzarán a desaparecer de las convocatorias. En la hora del adiós en Moscú, sí es el momento de recordar la excelencia de Andrés Iniesta durante toda su trayectoria con el equipo nacional español. Un señor, dentro y fuera del campo.
Mucho pase, pero
La selección española estableció ayer un récord de más de mil pases completos, 1.031 de 1.137 intentados, con un grado de acierto del 91 por ciento, y con 25 remates, nueve de ellos a portería, inútiles para evitar su eliminación en los octavos de final.
Goleadores
Con 5 goles: Harry Kane (2p) (Inglaterra).
Con 4 goles: Romelu Lukaku (Bélgica); Cristiano Ronaldo (1p) (Portugal).
Con 3 goles: Kylian Mbappe (Francia); Diego Costa (España); Denis Cheryshev (Rusia); Edinson Cavani (Uruguay).
Resultados
España 1 (3) Rusia 1 (4)
Croacia 1 Suiza 1
Los cuartos
Francia - Uruguay
Rusia - Croacia
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015