LA PATRIA | Manizales
El rugido de una moto es normal, se escucha a diario en la calle, pero cuando son 50 al mismo tiempo todo se acelera. Los pilotos esperan la partida para ganar posiciones, los jueces suben y bajan las banderas explicando lo que sucede y los aficionados corren en busca de una posición privilegiada.
Ayer en el Bosque Popular pasó igual. El clima ayudó y unas 4 mil personas, 2 de de ellas pagando y otras 2 mil "coladas" por todos los espacios que hay disfrutaron de la II Válida Departamental de Velocidad.
Aquí la diferencia es que pilotos y jueces tienen todas las garantías, pero los aficionados se tienen que pegar a la malla y, en medio de la incomodidad, buscar la mejor posición para disfrutar. La gente que no alcanzó espacio o no tenía plata para pagar aprovechó las partes altas para ver.
Ya en la pista, 230 corredores de la región llegaron a la justa. Desde Héctor Yilen Giraldo, la máxima figura de este deporte hoy en Caldas, hasta los novatos que le siguen sus pasos.
Yilen cree que la pista les cayó como una bendición de Dios a los pilotos de Caldas: "Nos ha servido, mire que fui tercero en Tocancipá e hice pole en Girardot. Faltan las gradas".
Yilen esperó tranquilo el turno de su categoría, GP, mientras corrieron los demás. Claro que no faltaron los lunares porque varios corredores quisieron saltar a la pista sin sus deslizadores y no los dejaron salir: "Hace cinco meses que tenemos esa reglamentación, increíble que no la sepan", decía el juez que miraba y miraba las máquinas que querían ingresar a competencia.
Mientras hay revisión y cambio de categoría, la adrenalina parece bajar: "Esto es normal, uno se acostumbra a hablar duro y a ver este rimto", explica Yilen, quien cuenta que busca patrocinadores para que le ayuden a sostener el tren de gastos mensuales que ascienden a $1 millón.
No importó la incomodidad y tampoco la hora, pues no dejaron de llegar al escenario.
Campeones
Scooter A: Nicolás Romero, de Quindío.
100c.c.: Andrés Calderón, de Caldas.
115c.c. novatos: Camilo Marulanda, de Quindío.
115 c.c. expertos: Rigo Salazar, de Valle.
150 c.c. novatos: Nicolás Romero, de Quindío.
150 c.c. expertos: Rigo Salazar, de Valle.
200 agua aire: Jaime Ortiz, de Valle.
Súpermoto: Rigo Salazar, de Valle.
Infantil: Mateo Casteñano, de Caldas.
Scooter original: Airton Quintero, de Caldas.
DT original: Santiago Valencia, de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015