
Rodrigo Cardona se dio cuenta tarde cuál era su vocación. Tiene 57 años, pero apenas hace dos décadas comenzó el pedaleo.
"Llegué tarde, pero fue para ganar", comenta este manizaleño, que hoy en Brasil correrá el Mundial de Ciclomontañismo Máster, en la modalidad de cross country.
Para Rodrigo, esta será su tercera cita mundialista. En las dos anteriores, el podio le fue esquivo al llegar en el décimo y cuarto puesto respectivamente. Esta vez asegura que la medalla no se le escapa. Deberá mantener el pedaleo a full por las difíciles trochas por donde está diseñada la pista.
"Estoy convencido de que en esta ocasión ganaré una medalla. No sé de qué color, pero estaré en el podio", recalca el veterano corredor, que competirá en la categoría Máster B2, reglamentada para corredores mayores de 55 años.
En los bellos paisajes del balneario de Camboriú, en el estado de Santa Catarina (Brasil), cerca de 300 corredores pedalearán en busca de las medallas. En la categoría de Rodrigo largarán 20 deportistas con la idea de treparse al primer escalón del podio.
“Es duro. Al Mundial llegan los mejores”, dijo Cardona, que viajó desde la semana pasada al sitio de la competencia para adaptarse al escenario. En una carrera de preparación celebrada el fin de semana, Rodrigo dio un aviso de lo que puede hacer y logró el primer puesto.
Medallas por doquier
Eso de que Rodrigo llegó tarde al ciclomontañismo es cierto. "Primero le di mucho al fútbol, y aún soy bueno con el balón", expresa el hombre de cabeza rapada.
El pedaleo para él comenzó por el almacén de bicicletas que puso. "Desde allí arranqué a montar y me comenzó a ir bien. De eso ya hace unos 20 años", indica Rodrigo, que asegura que en su casa ya no tiene espacio para tantos trofeos.
Su temperamento y manera de ser ha hecho que sea un hombre querido y odiado por muchos. "Me dicen que soy muy jodido, pero es que hay gente que cree que salir a entrenar es parar en todo lado a tomar algo. Yo salgo es a fondo, a exigirme y a sufrir", puntualiza el corredor, que deja muy en claro que es el ciclomontañista, en la modalidad de cross country, que más medallas ha ganado para Caldas en los últimos años.
Y los resultados lo avalan. Solo en este año, el hombre lleva estas cuentas: "oro en cuatro de las cinco válidas del Campeonato Nacional, en la otra fui plata; subcampeón del Nacional de Maratón en Salento; oro en cinco de las siete válidas del Campeonato Regional del Valle, en las otras dos no corrí por estar fuera del país; campeón en el nacional de ciclomontañismo en Santander de Quilichao, que fue el único oro en la modalidad de cross country para Caldas", destaca. ¿Más? Sí. "Campeón Panamericano en México en abril, repitiendo así el oro logrado el año pasado en Chía", explica Cardona, que enfatiza que para ser un buen corredor lo más importante es el entrenamiento, las buenas cualidades y la dedicación. "También hay que ser agresivo en el pedaleo".
Hoy, en Camboriú, Rodrigo sale por una de las pocas medallas que le hacen falta en su vitrina. Los resultados y los antecedentes le dan para ilusionarse.
El dato
Para el viaje a Brasil, la Secretaría Municipal del Deporte le dio los pasajes a Rodrigo. Además corre por Specialized, marca de bicicletas que le proporciona lo necesario para la competencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015