
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Lo dejaron con la maleta empacada. Las armó y se ilusionó porque, como ganó el Paranacional de Ciclismo, tenía el cupo asegurado, pues la carrera era selectiva al Mundial de Canadá.
Pero no, por tercera ocasión, Róbinson Jaramillo, conocido como el Chavo, se queda por fuera de la cita orbital. El pedalista manizaleño, que representa a Bogotá, ganó la prueba de ruta y fue cuarto en la contrarreloj individual.
Sin embargo, en la lista que emitió ayer la Federación Colombiana no aparece citado: "no entiendo, la prueba era selectiva al Mundial, la gano y no me llevan", dice Róbinson, quien corre en la categoría C5 como consecuencia del accidente que sufrió el 28 de agosto del 2007. Esa caída por Lusitania le provocó desgarramiento del blexo braquial, quedando sin sensibilidad y movilidad de su brazo derecho.
Quienes conocen el caso señalan al técnico José Chepe Castro como el responsable. Dicen que por causas extradeportivas beneficiará a un antioqueño que fue subcampeón.
"Cualquier situación que se origine internamente será la Federación la que entregue las explicaciones", indicó Chepe Castro, quien seguidamente indica que no solo la medalla de oro es el único parámetro para escoger a un corredor.
"Son una serie de cosas que uno califica, pero eso no lo puedo decir yo", indicó el entrenador, quien le explicó a LA PATRIA que cualquier duda había que llamar a Ramiro Valencia Cossio, presidente de la Federación.
El entrenador negó que se den situaciones personales para sacar al caldense del Mundial y contó que hace dos años Róbinson clasificó al Mundial, pero no pudo ir al lado de otros compañeros porque les negaron la visa. El corredor caldense dijo que eso era mentira.
El técnico de Bogotá, Marco Tulio Ruiz, tampoco ha recibido respuesta justificable: "yo menos que entiendo. Eso depende del seleccionador, pero es injusto. Róbinson tiene todas las razones para ir al Mundial".
Ramiro Valencia Cossio, Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, respaldó la decisión del entrenador: "nos metemos en las decisiones técnicas cuando vemos que hay algo, pero en este caso, el técnico entregó las explicaciones del caso y creemos válidas sus justificaciones".
Agregó Valencia Cossio que el ganar una etapa o una medalla no lo hace el mejor: "sabemos que nunca nadie estará contento, pero hay que analizar que se representará al país y que hay que saber qué tipo de corredores se necesitan".
La tristeza embarga por estos días a Róbinson Jaramillo. Quería ir al Mundial, ganó el Nacional y el cupo, pero no lo llevaron: "a veces piensa uno si esto tiene sentido".
Ganó sobrado la ruta
El Chavo lleva tres años siendo campeón nacional de ruta. La semana pasada le ganó a su rival, al que va al Mundial, por un minuto de diferencia. Y en la contrarreloj fue cuarto, pero los que estuvieron allá dicen que la prueba fue un desorden total.
Se preparó incluso con el técnico de triatlón de Caldas, José Saíd Bustamante, para el buen papel que desempeñó en Boyacá, pero otra vez le dijeron que no hay Mundial. "En este momento no me dan razón de nada. Que ya la gente está. Es frustrante... entrenando tanto para la prueba y el premio es que lo lleven a uno a un Mundial, pero otra vez, que no", dijo desanimado el deportista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015