Los dos goles de la victoria del local llegaron en cuatro minutos. Es la segunda final de este certamen que pierde el equipo de Medellín. Cayó también hace doce años.
El River Plate derrotó anoche al Atlético Nacional 2-0 y se coronó campeón de la Copa Sudamericana, trofeo que sumó por primera vez para su palmarés.
Con los tantos convertidos por Gabriel Mercado y Germán Pezzella, el equipo 'millonario' consiguió la diferencia de local, luego del empate 1-1 de la semana pasada en Medellín.
De esta manera, el conjunto argentino logró su sexto título internacional y cortó una sequía de 17 años sin trofeos fuera de las fronteras argentinas, desde la Supercopa Sudamericana conseguida en 1997.
El Nacional, por su parte, perdió la segunda final de este torneo. En 2002 el título se lo arrebató San Lorenzo.
El juego
En la primera etapa, Nacional comenzó con la consigna de superar el impacto inicial de un estadio adverso y un rival con la presión de ir por el triunfo, como lo había anticipado el técnico Juan Carlos Osorio.
Sin embargo, River no pudo quebrar la resistencia de una defensa férrea y cuatro intervenciones excepcionales del portero Franco Armani, dos de ellas mano a mano con Teófilo Gutiérrez.
En el segundo tiempo, el conjunto argentino salió apurado por conseguir la ventaja, y llegó en el minuto 54. Un centro preciso de Leonardo Pisculichi encontró el certero golpe de cabeza de Gabriel Mercado.
Casi sin posibilidad de permitirle reacción a su rival, cuatro minutos después otro tiro de esquina ejecutado por el mismo Pisculichi, logró ser conectado por Germán Pezzella para ampliar la diferencia.
Este 2-0 fue un golpe letal para el cuadro verde, que intentó cambiar sin éxito la historia al rotar el banquillo con los ingresos de Murillo, Guisao y Cárdenas.
River Plate tendrá durante 2015 una serie de compromisos internacionales como la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores y la Suruga Bank en la ciudad japonesa de Osaka.
Datos
- River Plate aportó a Argentina el séptimo título en Copa Sudamericana.
- Argentina es el país más ganador de la Copa Sudamericana: en el 2002 con el San Lorenzo, Boca Juniors en 2004 y 2005, Arsenal en 2007, Independiente en 2010, Lanús en 2013 y este año con River Plate.
- La campaña invicta de River en esta Copa Sudamericana registró ocho triunfos y dos empates, con 17 goles a favor y apenas cinco en contra.
- Nacional jugó doce partidos. Ganó seis, empató tres y perdió tres. De 36 puntos posibles obtuvo 21 para un aprovechamiento del 58,3 por ciento. Marcó doce goles y encajó diez.
Ficha técnica
2. River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio (m.81, Matías Kranevitter) y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi (m.89, Sebastián Driussi); Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez (m.79, Fernando Cavenaghi).
Entrenador: Marcelo Gallardo.
0. Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera (m.64, Oscar Murillo), Alexis Henríquez y Juan Valencia, Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Farid Díaz (m.65, Wilder Guisao) y Edwin Cardona; Orlando Berrío (m.72, Sherman Cárdenas) y Luis Ruiz.
Entrenador: Juan Carlos Osorio.
Goles: 1-0, m.54: Gabriel Mercado. 2-0, m.58: Germán Pezzella.
Árbitro: El uruguayo Darío Ubriaco amonestó a Funes Mori, Berrío y Mejía.
Estadio Monumental', ante unos 68.350 espectadores.
Los jugadores argentinos del River Plate celebraron en su estadio el título de la Copa Sudamericana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015