
Elizabeth Restrepo
LA PATRIA | MANIZALES
El patinaje de carreras en Caldas es con pasado. Su presente tiene falencias y su futuro está en duda. La disciplina, que en antaño dio glorias, presenta un oscuro panorama.
Caldas lució con el título mundial de Juliana Pinzón en 1996 en eliminación pista y ruta, logrados en Barrancabermeja (Santander). Ella también fue múltiple medallista en Juegos Nacionales y sus actuaciones pusieron arriba al departamento.
Otros también se destacaron, como Sebastián Castañeda, Sergio y Alejandro Uribe, Martha Ramírez y Juan David Duque, este último entrenador del Club Milenium.
Presente
El patinaje de carreras tiene 11 clubes adscritos a la Liga Caldense. Su presidenta, Ensueño Marín, dice que en la ciudad y los municipios hay otros clubes trabajando, pero que no están registrados. Los que sí cumplen los requisitos son tres en Manizales, de a dos en Anserma y Supía, y de a uno en La Dorada, Villamaría, Riosucio y Chinchiná.
Sin embargo, el trabajo de los clubes, sus deportistas y entrenadores no cesa. Ellos también han tenido que lidiar, como lo afirman, con el escaso patrocinio y con el mal estado de los escenarios que se tienen en Villamaría y Manizales.
Jorge Pérez, entrenador del Club Nereidas, de Villamaría, manifiesta su descontento: el óvalo del Parque Villa Diana carece de mantenimiento y sus drenajes son un desastre. Está pelado. La situación ha dado para que los patinadores se lastimen constantemente. Hicimos la queja y estamos a la espera de los arreglos".
Adolfo Bustos, director de deporte de Villamaría, señaló: "los arreglos al escenario están pendientes, sabemos de la situación y esto se ha dado por el uso. Primero completaremos lo de la cancha sintética y luego empezaremos a tramitar los recursos que se necesitan. La cifra está entre los 150 y 200 millones de pesos", explicó.
Juan Pablo Morales, del Club Azores de Manizales, no da crédito al estado del patinódromo de la Unidad Deportiva. "Si bien está construido hace 26 años, la remodelación es muy reciente - hace un año - y no es justo que ya esté así, y todo se dio porque los materiales están mal aplicados y por eso la cubierta se revienta".
Los huecos de este escenario se extienden y con la temporada invernal se deteriora aún más el material de la cubierta. Ni qué decir de la delimitación que se pierde y las placas negras de poliuretano que rodean el sitio están reventadas. Unas tienen sus partes expuestas, lo que podría romper a los patinadores, y otras, sujetas de manera rudimentaria con cordones de zapatos.
Gilberto Serrato, secretario del Deporte Municipal, reconoció la falla. "Conocemos del tema y ya estamos agotando los recursos para hacer la respectiva reclamación ante el contratista de la obra. Tendrá que responder, esperemos lo haga rápido", explicó.
Pensando en el futuro
Para Juan David Duque, quien se destacó en años anteriores, el estado del óvalo de la Liga es un problema latente y espera que lo resuelvan rápido. Su principal preocupación es que no tiene las medidas reglamentarias: "mide 1,75 metros, pero desde la Federación de Patinaje exigen 200 metros. Eso lleva a que no se puedan hacer competencias nacionales y que con esa distancia nuestros deportistas difícilmente ganen títulos", reiteró.
Alejandro Cárdenas, entrenador del Club Speed Line, grupo que lleva un mes de conformado y que hace los trámites para afiliarse a la Liga ve con preocupación la situación y hace el llamado para los arreglos necesarios. "Conmigo están los patinadores que más proyección tiene Caldas: Daniel Giraldo, Camila Posada, Juliana Martínez, Daniela Marín, entre otros. Han sido medallistas en certámenes nacionales, pero no tienen un buen lugar para entrenar", concluyó.
Los años de gloria del patinaje en Caldas quedaron estancados. Se pasó de brillar a sufrir por los escenarios y la ausencia de deportistas para mostrar ante el mundo.
Con proyección a Juegos Nacionales
Caldas, en patinaje de carreras, apuntará en los Juegos Nacionales del 2015 a obtener medallas con Daniel Vélez y Sebastián Marín, este último destacado en semifondo.
Vélez, especializado en pruebas de fondo, dijo que ha recibido buen apoyo de la Liga Caldense de Patinaje, pero que "lo duro en los Nacionales será la competencia con los deportistas de Valle del Cauca y Bolívar".
"A falta de uno tenemos dos"
A diferencia de lo que manifiestan algunos patinadores y entrenadores, en el barrio La Enea tienen buen concepto de su escenario.
"Está en buenas condiciones, lo que sí faltan son camerinos para que los niños se cambien. Además, no nos podemos quejar en cuanto a cantidad. A falta de uno tenemos dos escenarios para practicar, pues también lo hacemos en la pista de motovelocidad Felipe Rojas, del Bosque Popular El Prado", señaló Guillermo Morales, del Club Orión.
Sin embargo, es evidente que el óvalo no tiene un cerramiento. Por donde se ingresa tiene un par de guaduas y esto deja expuesto a los menores a sufrir un accidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015