
EFE | LA PATRIA
Mucho se ha hablado y escrito de la mística del Bernabéu, del miedo escénico, del espíritu de Juanito, pero lo cierto es que el Real Madrid tardó 14 años en volver a remontar un marcador adverso en la Copa de Europa ó Liga de Campeones.
La victoria 3-0 sobre el Wolfsburgo con tres goles de Cristiano Ronaldo significó la clasificación a las semifinales de la máxima competición continental y el fin a una maldición que se acercaba ya a los tres lustros de remontar un marcador adverso, en este caso el 2-0 sufrido en la ida.
Y si se extiende a este marcador entre los distintos torneos, el cuadro blanco no revertía un 2-0 adverso desde hacía 22 años en Copa del Rey y 29 en la Copa de Europa.
La historia señala al conjunto madridista como un cuadro ligado a la épica, a memorables remontadas en noches de partidos europeos, como ocurrió ante Derby County, Celtic, Anderlecht, Inter, Borussia Mönchengladbach o Estrella Roja, pero para eso hay que remontarse a los años 70, 80 y 90.
Pasaron muchos años, 14, para que la afición del Real Madrid asistiera a una remontada tras perder en la ida. Ocurrió el 10 de abril de 2002. El conjunto que entonces dirigía Vicente del Bosque cayó en la ida de cuartos de final, ocho días antes, en el Olímpico de Múnich ante el Bayern por 2-1.
El camerunés Geremi Njitap adelantó al equipo español en los primeros compases, pero el acoso bávaro encontró la recompensa en los goles de Stefan Effenberg y el peruano Claudio Pizarro.
En la vuelta sufrió la afición blanca, que tuvo que esperar hasta bien entrada la segunda parte para que su equipo sellara la clasificación con los goles de Iván Helguera y José María Gutiérrez 'Guti'.
Real Madrid pasó y acabó consiguiendo la 'Novena' en Glasgow ante el Bayer Leverkusen con el famoso tanto de Zinedine Zidane, actual entrenador madridista.
En cuanto al 2-0 en sí, en la Copa del Rey revirtió un 2-0 adverso ante el Mallorca, que jugaba en Segunda división, con un doblete del chileno Iván Zamorano y una diana de Alfonso Pérez Muñoz.
Y en la máxima competición continental, cuando aún era Copa de Europa, en la campaña 1986/87 la última vez que remontó dos tantos de desventaja fue en los cuartos ante el Estrella Roja.
Perdió en Belgrado por 4-2 y en la vuelta, el 18 de marzo de 1987, Emilio Butragueño y Manuel Sanchis, firmaron el 2-0 que clasificó a los blancos por el valor doble de los tantos en campo contrario. En semifinales, el Bayern Múnich frenó su andadura tras ganar 4-1 en la capital bávara y perder por 1-0 en el Bernabéu.
Mucho tiempo ha pasado por tanto desde aquella noche también ante el equipo alemán de hace 14 años, con remontadas que quedaron en el camino, como la de hace tres campañas ante el Borussia Dortmund.
El cuadro que dirigía Jurgen Klopp venció en la ida de semifinales por 4-1 en la gran noche del polaco Robert Lewandowski, y en la vuelta el equipo madridista se quedó a un tanto en un final frenético en el que Karim Benzema y Sergio Ramos marcaron en el tramo final para situar el insuficiente 2-0.
Incluso en las semifinales de la temporada 2011-12 rozó ante el propio Bayern la remontada tras perder por 2-1 en la ida. El portugués Cristiano Ronaldo puso rápidamente el 2-0, pero el holandés Arjen Robben, de penalti, situó el 2-1 que ya resultó inamovible. La eliminatoria se tuvo que resolver en la tanda de penas máximas, en la que el cuadro germano salió airoso tras malograr sus lanzamientos el luso, el brasileño Kaka y Sergio Ramos.
En este siglo equipos como Roma, Lyon y el pasado año Juventus, ganaron la ida como locales por un tanto de diferencia y no hubo remontada en el Bernabéu, que volvió a vivir otra noche que recordó de nuevo a gestas que comenzaban a quedar demasiado lejos.
El City hunde al PSG
Manchester City, gracias a un tanto del belga Kevin De Bruyne, derrotó en el Etihad Stadium al París Saint-Germain (1-0) y certificó por primera vez en su historia su presencia entre los cuatro mejores equipos de la Liga de Campeones.
El conjunto inglés hizo bueno el 2-2 que se llevó hace seis días de París y, en un partido muy serio, en el que incluso falló un penalti, se aprovechó de un nervioso PSG que no pareció entrar en ningún momento en el partido.
Manuel Pellegrini decidió no alterar lo que le funcionó en la capital francesa y apostó por los mismos 11 hombres que sacaron el valioso empate del Parque de los Príncipes.

Atlético-Barcelona, desafío enorme
El partido de vuelta de los cuartos de final Propone hoy (1:45 p.m.) un enorme desafío para Atlético de Madrid y Barcelona en el Vicente Calderón, con ventaja azulgrana, con ánimos contrapuestos, con el pase a semifinales para el ganador y sin consuelo para el perdedor.
El 2-1 del encuentro de ida de hace una semana en el Camp Nou mantiene todo abierto para el vibrante choque, pone parte del foco en el prestigioso árbitro italiano Nicola Rizzoli, tras la polémica actuación del alemán Félix Brych en el primer duelo, y multiplica la emoción, la tensión y la pasión de un partido vital.
Atlético de Madrid irá con Oblak; Juanfran, Godín, Lucas o Savic, Filipe; Saúl, Gabi, Augusto, Koke; Carrasco o Correa y Griezmann.
Barcelona anuncia aTer Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar Jr.
El Benfica sueña ante el temible Bayern
Un Benfica mermado por las bajas pretende hoy (1:45 p.m.) dar la sorpresa aupado por su apasionada hinchada ante el imponente Bayern de Múnich, uno de los candidatos y que confía en hacer valer el 1-0 de la ida.
Portugueses y alemanes llegan al encuentro como líderes de sus respectivas ligas. Las semejanzas acaban ahí, ya que entre ambos existen insalvables diferencias a nivel de presupuesto y jugadores, con el conjunto bávaro como claro favorito en todas las casas de apuestas para alcanzar las semifinales.
Benfica va con Éderson; André Almeida, Lindelof, Jardel, Eliseu; Samaris, Renato Sanches; Pizzi, Raúl Jiménez, Talisca o Gaitán; y Mitroglou.
Bayern arrancará con Neuer; Kimmich, Javi Martínez, Alaba; Lahm, Vidal; Douglas Costa, Müller, Thiago, Ribery; y Lewandowski.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015