Roberto Morales
EFE | LA PATRIA | Kiev
Real Madrid, dominador del fútbol europeo con la conquista de tres Ligas de Campeones de las cuatro últimas ediciones, quiere ser leyenda hoy en Kiev y ganar la decimotercera de su historia.
Lo hará ante un Liverpool renacido, que recupera prestigio con Jürgen Klopp y amenaza con un fútbol vertical.
La Liga presenta una final de vértigo para los amantes del fútbol. Real Madrid contra Liverpool, dos equipos diseñados para atacar. La hegemonía del rey de Europa ante la historia de los 'reds', que llevan 11 años sin pisar el prestigioso terreno de una final y buscan su sexto entorchado.
Real Madrid, de Cristiano Ronaldo, va camino de pasar a la posteridad como lo hizo el de Alfredo Di Stéfano en el inicio de la Copa de Europa con sus cinco trofeos. En un fútbol mucho más complejo de dominar, luchando ante multimillonarios propietarios de clubes que crean proyectos a base de talonario en busca de la gloria, los jugadores de Zinedine Zidane lo desafían todo con su tercera final consecutiva, tras convertirse hace un año en los primeros en mantener la corona.
"Los jugadores del Real Madrid son de hielo", define a la perfección Klopp al analizar a un Real Madrid que supera cualquier situación con un gen ganador que se impone a todo. Apareció en el camino más complejo hasta la final, en momentos de dificultad en octavos ante el que se perfilaba gran aspirante, el PSG -el equipo francés se adelantó en el Santiago Bernabéu-, con el penalti a Lucas Vázquez sobre la hora ante el Juventus en cuartos y para conquistar el templo del Allianz Arena con remontada al Bayern en semifinales.
Real Madrid, que tiró la Liga antes de Navidad y se despidió por la puerta de atrás de la Copa del Rey, mostró que la ambición y el hambre en el fútbol son las claves del éxito. Y nada le motiva más que su competición ideal. Los campeones ligueros de Francia, Italia y Alemania cedieron ante un equipo que para extender su hegemonía añadió la capacidad de sufrimiento.
Liverpool, sin ruido
Sin hacer mucho ruido, el Liverpool de Jürgen Klopp se fue quitando de encima rivales y asaltó estadios hasta plantarse en la final de Kiev, donde buscará su primera victoria en la máxima competición continental desde 2005.
Mucho ha llovido desde entonces y por Anfield desfilaron varios técnicos y muchos más jugadores hasta que se dio con la tecla en octubre de 2015, cuando llegó Klopp. Los 'Reds', que se quedaron fuera de competiciones europeas la pasada campaña, han hecho saltar la banca en esta y lucharán hoy en la capital ucraniana por su sexta 'Orejona'.
El camino a la final ha sido, cuanto menos, largo, puesto que arrancó hace nueve meses, a mediados de agosto, con el triunfo en la fase previa sobre el siempre peligroso Hoffeinhem, pero estable.
Con récord de goles anotados incluido (40 tantos, media de 3,33 por partido/46 tantos si se cuenta la fase previa) y liderado por la 'MSF', el tridente Mané, Salah, Firmino, el conjunto inglés ha goleado a cada uno de sus rivales -solo el Sevilla, con el que firmó dos empates, se libró- y ya avisa al Real Madrid. Roma, Manchester City, Oporto o Maribor dan buen cuenta de ello.
La principal amenaza para el equipo de Zidane será la 'MSF', el trío ofensivo más goleador en la historia de la competición. Entre el egipcio (10 tantos), el brasileño (10) y el senegalés (9) suman 29 tantos y han superado por uno los 28 que anotaron Cristiano, Bale y Benzema en la campaña 2013/2014.
Ficha técnica
Estadio: Olímpico de Kiev (Ucrania)
Hora: 1:45 p.m.
Árbitro: Milorad Mazic (SRB).
Alineaciones probables
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale y Cristiano Ronaldo.
Liverpool: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Milner, Wijnaldum; Mané, Salah y Firmino.
Van con el Real
Miguel Ángel Morales, de Bosques del Norte
Gana el Real Madrid.
Norbey Morales, de Bosques del Norte
El campeón será el Real Madrid.
Carlos Alberto Flórez, de la Panamericana
Real Madrid se queda con el título.
Jonathan Ramírez, del Centro
Real Madrid es el más fuerte.
Mario Jaramillo, del Centro
Real Madrid vuelve a ser campeón.
Juan Carlos Zuluaga, de Sierra Bonita
Ganará el Real Madrid, pero fuera muy bueno que Liverpool pudiera ser el campeón.
Elogios de lado y lado
Sergio Ramos
Pueden cambiar nombres del 11, pero lo que no debe cambiar es el objetivo, juegue el que juegue que lo haga de la mejor manera posible.
Zinedine Zidane
Pueden decir que somos favoritos, pero sabemos que no es así. Es otra final y tenemos la misma oportunidad que el rival. Ninguno de los dos es favorito.
Jürgen Klopp
Muchas personas piensan que Zidane no tiene conocimientos tácticos, opinan lo mismo de mí y es curioso que dos entrenadores que no tienen ni idea de táctica lleguen a la final.
Mohamed Salah
Ganar la Champions League sería algo muy especial. Jugar la final ya es un sueño hecho realidad. Todos en la ciudad de Liverpool y en el club están muy emocionados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015