Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Jhónatan Restrepo fue el mejor el ciclista colombiano en el exterior este año hasta antes de comenzar la pandemia. Lo dicen las dos victorias que logró en la Vuelta al Táchira y las cuatro en el Tour de Ruanda, ambas carreras World Tour o Pro Team.
Hoy, acompañado de Daniela, su esposa, y de Matías, su hijo, el popular "Pácora" cree que el arranque del año fue muy bueno, pero el final no, por todo lo que ha pasado con la pandemia. Jhónatan, ya en vacaciones, acaba de competir en el Giro de Italia.
- ¿Qué carrera se encontró en el Giro de Italia?
Muy dura, diferente a las demás carreras grandes que he corrido, pero quizá, por todo lo que estamos viviendo: la pandemia, el encierro, la época y los entrenamientos que hicimos. Pero al final feliz porque la corrimos.
- ¿Muchas cosas diferentes ya en la competencia?
Claro, el ritmo, el frío y tanta carrera con tan poco tiempo de descanso, cambian todo. Lo mejor de esto de que se aprende y mucho.
- ¿Qué aprendió?
De todo, ver a los capos (líderes) pasando dificultades, ver a otros apareciendo con éxito, son enseñanzas que quedan en una carrera como el Giro. Una carrera, tan importante, tan grande como el Giro, en una época diferente, traerá sorpresas.
- Llegó con varios objetivos ¿Los cumplió?
Cuando va bien en las carreras, las disfruta, y cuando va mal, es cuando más ganas hay que poner, porque finalmente te volverás más fuerte.
- ¿Alguna jornada en especial?
La subida al Stelvio, durísima, rápida y empinada. Siempre fuimos a tope, porque la fuga era peligrosa. Uno ve las rutas por televisión y no las dimensiona y cuando llega a ellas te das cuenta de lo duras que son y al ritmo que se va. Stelvio es como subir siempre entre Expoferias y el Batallón.
- Ya corrió la Vuelta a España y el Giro de Italia ¿El Tour de Francia es objetivo?
Hay que esperar e ir paso a paso. Vamos a descansar y todo a su debido tiempo. Tenemos unos compromisos y ya habrá tiempo de pensar en carreras tan importantes como el Tour, pero haré lo que me diga mi equipo.
- Ganó seis etapas en el calendario ¿Quedó contento?
Quedé con un sabor agridulce, venía muy bien, lo decían las victorias, pero uno no sabe qué pasó, qué faltó, más rodillo, simulador, más entrenamientos, en fin. Fue un tiempo en el que cada uno hizo lo que creía y el cuerpo respondió de acuerdo con lo que hizo, pero para unos fue suficiente y para otros no. Arranqué muy bien, pero esto alteró todo.
Roglic, líder en España
El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) se impuso en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo su camiseta roja de líder.
El pelotón se dio tregua después de la crono de Ézaro, aunque fue una jornada rápida la víspera de la etapa más larga de la Vuelta. La general no sufrió cambios. Primoz Roglic al frente seguido del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), a 39, el británico Hugh Carthy (EF) a 47, el irlandés Dan Martin (UAE) a 1,42 minutos y el español Enric Mas (Movistar), quinto, a 3,23.
Hoy se disputará la decimoquinta etapa entre Mos y Puebla de Sanabria, la más larga de la presente edición con 230,8 kilómetros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015