Ricardo Patiño
LA PATRIA | Ibagué (Tolima)
Caldas reacciona en los XX Juegos Deportivos Nacionales con las figuraciones en ciclismo, golf, boxeo y lucha. Sin embargo, la anhelada presea de oro aún no aparece para mover el cuadro de medallería y mejorar el puesto 18 de las justas pasadas. Se ocupa la posición 20.
Billar, con Huberney Cataño como figura, espera entregar el oro en Ibagué; karate, que arranca desde hoy en El Espinal, también busca lo mismo con Andrés Felipe Rendón o Leonardo Felizzola y no se descarta la figuración de triatlón esta semana en Prado, con Eduardo Londoño, y yudo.
Foto | César Jiménez Rodas | LA PATRIA
"Esta medalla es mérito propio. Me esforcé mucho y era lo que me faltaba, pese a no ser de oro". El golfista Luis Fernando Zapata, el popular Chilguete, quedará en la historia del golf del departamento, pues en la primera aparición le entregó el pasado sábado una medalla de plata. Este deporte regresó a las justas después de 40 años.
El oro fue para el antioqueño David Vanegas, jugador del PGA Tour Latinoamérica, gracias a 272 golpes, siete menos que Zapata. El bronce quedó en manos de Carlos Alberto Duque, de Risaralda, luego de jugar un reñido desempate con Juan David Bastidas, del Cauca.
Chilguete, que entrena en la sede campestre del Club Manizales y en el Bosque Popular El Prado, fue protagonista desde la primera salida al lado del paisa, que muestra su nivel por los campos del mundo. Catalina Olarte, de Caldas, quedó última en damas.
Foto | Colprensa | LA PATRIA
Leonard Montaño, de 29 años, también hizo historia para el boxeo del departamento. Su plata, en los 81 kilogramos, es el resultado más importante en unos Juegos Nacionales. El pugilista, de Guapi (Cauca), superó a Andrés Camilo Erira, que había figurado en campeonatos del país.
Este logro tiene relevancia si se tiene en cuenta las condiciones de entrenamiento en el Centro de Desarrollo Deportivo, donde no cuentan con un espacio óptimo. Además, el cuadrilátero hace años está guardado por falta de un lugar para instalarlo.
Leonard, obrero de construcción, se ganó el cariño de los habitantes del El Espinal y acudió a sus puños para llegar a la final. Sin embargo, en la disputa por el oro se encontró con un 'tigre', como calificaron al atlanticense Juan Carrillo, que lo noqueó en el segundo round.
Foto | Colprensa | LA PATRIA
Apenas lleva año y medio en el ciclismo y ya tiene una medalla de bronce en Juegos Nacionales. Laura María Buriticá Salazar se metió al lado de las grandes en la contrarreloj individual, el pasado sábado, y sorprendió con su figuración. En la delegación no contaban con esta presea.
Laura, recién graduada como bióloga, llegó al deporte por caso fortuito, según ella. Comenzó a montar en una todoterreno y ahorró para comprarse una bicicleta de ruta con el respaldo de su madre. "No me lo esperaba. Es el fruto de un esfuerzo de muchos", dice Laura, que por poco pierde el bronce por frenar antes de la meta. La pedalista quedó a dos minutos 12 segundos del oro de Ana Cristina Sanabria, de Santander. La plata fue para Serika Guluma, de Boyáca. El recorrido de 32 kilómetros fue entre Venadillo- Alvarado- Venadillo.
Luisa Naranjo, la otra deportista, terminó octava a tres minutos 55 segundos, mientras que en hombres el mejor fue Cristian Martínez, 14. Juan Alejandro García culminó 18.
Foto | Cortesía Marcela Alzate | LA PATRIA
Una medalla de plata con Valle y otra con Cundinamarca, además del bronce que le dio a Caldas el pasado sábado en Quibdó (Chocó), es el balance en Juegos Nacionales para la luchadora Julieth Castillo.
Así se despidió del departamento la deportista, pues seguirá con otra delegación, posiblemente con Boyacá. En su primera salida, la vallecaucana se encontró con su amiga Maryuri Valencia, pero perdió. Sin embargo, la misma rival la arrastró para disputar el bronce con Wendy Arcila, de Antioquia, en los 48 kilogramos.
"Soy caleña, pero orgullosa de representar a Caldas. Quería más, pero no me favoreció el grupo para encontrarme en la final con el Valle", explicó Castillo, campeona nacional con su departamento.
Foto | Colprensa LA PATRIA
La revancha le llegó en la ruta a la ciclista Diana Carolina Peñuela. La corredora venía de ser cuarta en la pista en Cali, pero ayer pasó segunda la meta en la carrera quinta de Ibagué, donde se cumplió el circuito de 12 vueltas para un recorrido de 120 kilómetros.
El oro fue para Risaralda con Natalia Muñoz, que tiene mes y medio de embarazo, y el bronce para Ana Cristina Sanabria, de Santander. La ganadora empleó un tiempo de 3 horas con 19 minutos. Peñuela llegó cuatro minutos después: "Buscamos la de oro, pero no se pudo. Lo mío es la ruta y pude terminar bien el embalaje. Estamos contentos por este proceso en Caldas", expresó Peñuela, que le dedicó la medalla al patinador Juan David Duque, su novio y entrenador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015