Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Una lluvia de críticas cayó ayer sobre la dirigencia del Once Caldas por haber autorizado el paso del volante antioqueño Daniel Hernández al Independiente Medellín.
El hincha no encuentra las razones por las cuales el Club se apoyó para sacarlo del equipo, más aún, cuando ya se había dicho que la idea era hacer la menor cantidad de cambios posibles en la nómina para buscar la clasificación a un competencia internacional. Además, volantes creativos no hay asequibles económicamente en el medio.
La noticia cayó como un baldado de agua fría por la importancia deportiva de Hernández en el Once y por el tipo de negocio que se hizo: préstamo a un año con opción de compra con el DIM, equipo que no tiene competencias internacionales. Hoy, deportivamente, es más el Once Caldas.
Indisciplina
Por lo averiguado, todo indica que su salida obedece a los antecedentes disciplinarios y la poca empatía con el técnico. Públicamente se sabe de dos hechos que colmaron la paciencia de todos en el equipo. Antes de que se jugara la sexta fecha fue pillado fuera de su casa a horas no autorizadas al lado de José Heriberto Izquierdo y Johan Arango. Y luego, antes de que se jugara el partido de vuelta con Santa Fe, al parecer, también la embarró.
Lo anterior coincide con lo que explicó Daniel a LA PATRIA: "Había mucho chisme, qué pereza".
El técnico dijo ayer desde Buenos Aires (Argentina) que hablaba del tema cuando estuviera en Manizales.
Hay quienes advierten que lo que faltó fue manejo de grupo y orientación desde el cuerpo técnico, más tratándose de una de las dos promesas del club al lado de Izquierdo.
Su proyección llegó al punto de que emisarios del Atalanta de Italia lo vieron varios partidos, pero el técnico lo sacó, determinación cuestionada posteriormente por todos.
"Aquí es donde se conoce la capacidad del entrenador, el manejo de grupo y la orientación de los jugadores. Grave error salir de él, es la más fácil", expresó un lector enojado a www.lapatria.com
Sin empatía con Flabio
Otro hecho que pesa en la decisión es que Daniel Hernández no tuvo con Flabio la trascendencia que sí tuvo el año pasado con Sachi Escobar. Mientras con Sachi fue titular e hizo una gran pareja con Patricio Pérez, con Flabio jugó 16 de los 20 partidos, pero apenas 9 como titular.
Al comienzo Hernández no entró al esquema de Flabio, los periodistas sugirieron que los pusiera juntos, como lo habían hecho el año pasado, lo hizo y respondió a las expectativas.
No es la primera vez que en el Once Caldas ocurren este tipo de situaciones. En 1999, Edwin Congo saltó del Club La Red a la Copa Libertadores y jugó por orden de la dirigencia hasta que terminó en el Real Madrid, cuadro que pagó 5,5 millones de dólares por sus derechos deportivos. Y en el 2007, Dayro Moreno también permaneció en el Club por encima del técnico Sachi Escobar y al final del año fue transferido al Steaua de Bucarest por 2 millones de dólares. Hoy, Daniel Hernández, sin ser la gran figura, pero proyectado como un talento, sale en medio de las sorpresas en la calle.
A la espera por Dayro
Hubo reunión para hablar del futuro de Dayro Moreno. El jugador tiene hoy varias ofertas, pero dos opciones claras que podrían marcar su destino próximo: Tijuana de México y Atlético Nacional.
La opción de que vuelva a México es viable, pero siempre y cuando Tijuana pague lo que le debe al Once Caldas y al jugador. Al Once le debe 1 millón 760 mil dólares.
La otra alternativa es que vaya al Atlético Nacional. El onceno antioqueño mostró interés en un principio, pero desistió por las cifras tan altas, sin embargo, el martes por la tarde se volvió a dialogar y el camino quedó abierto entre las partes.
Eso es lo que tienen en el Once Caldas, pero, al parecer, su empresario Álvaro Muñoz Castro le tiene otras opciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015