
Tras la contundente victoria del viernes sobre Bolivia, los cafeteros se alistan para enfrentar mañana en el “temible” Puerto Ordaz, a Venezuela, que viene de perder (3-0) en Buenos Aires.
Durante el gobierno del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías y con motivo de la organización de la Copa América de 2007 se construyó el estadio Cachamay, escenario donde Colombia enfrentará a la ‘vinotinto’, por la jornada 12 de las eliminatorias mundialistas.
No obstante, para este compromiso Colombia tendrá un adversario más que derrotar, además de la ‘vinotinto’, la humedad ambiental.
Puerto Ordaz es la capital del estado Bolívar, al sur de Venezuela, con una temperatura diaria de 34 grados centígrados y una media en la noche de 23 grados, con humedad relativa del 92 por ciento, que dificulta mucho al deportista transpirar.
Sin embargo, Colombia como las demás selecciones, está preparada para afrontar este fenómeno atmosférico.
Muestra de ello, fue la dosificación de oxígeno de Argentina la cual supo manejar a lo largo de los 90 minutos frente a Venezuela, con la que perdió (1-0). Pese a que Barranquilla tiene una temperatura similar, la humedad es menor a la de Puerto Ordaz.
Pero ¿cómo puede afectar a una persona este fenómeno? La temperatura ambiente hace que el ser humano se sienta bien.
Por ello, la sensación de calor, acaloramiento o sofoco, depende de la capacidad que tenga la persona de transpirar, de evaporar el agua a través del cuerpo.
Una vez evaporada el agua, el cuerpo debe proveer cierta cantidad de calor, que permite que el cuerpo se refresque.
Sin embargo, según estudios científicos, el grado de humedad más adecuado para la comodidad del ser humano está comprendido entre 40-70%. Cuando hace calor y humedad, se dice que el calor es pegajoso porque al sudor le cuesta evaporarse y permanece en la piel, pero la de Puerto Ordaz supera ese porcentaje, lo que hace que el equipo se exija al máximo y termine agotado.
Este es un punto que podría aprovechar Venezuela para derrotar a Colombia, que buscará asegurar otro 30 por ciento de la clasificación a Brasil 2014.
Frente a este factor ambiental, Pékerman y sus muchachos tendrán luchar para lograr un resultado favorable que les permita seguir en la parte alta de la tabla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015