Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
Si en algo coincidieron ayer los cuatro candidatos a la Gobernación de Caldas es en solicitar la sede de los próximos Juegos Deportivos Nacionales de la mano de Risaralda y Quindío.
Esta, quizás, sea la conclusión más importante que quedó del foro con los aspirantes, que se hizo ayer en el periódico LA PATRIA, con la organización de Acord Caldas.
Al encuentro asistieron Guido Echeverri, Carlos Uriel Naranjo, Jorge Hernán Mesa y Jorge Eduardo Arbeláez. Los candidatos respondieron dudas de dirigentes, deportistas, técnicos y periodistas sobre la situación del deporte en los últimos años.
El foro se desarrolló con normalidad, pero subió de tono cuando Guido Echeverri pidió una interpelación ante las declaración de Jorge Hernán Mesa, quien calificó de “demagogia” una intervención sobre la contratación de los técnicos.
* Juegos Deportivos Nacionales
Guido Echeverri: Vamos a pedir la sede de los Juegos Deportivos Nacionales con Risaralda y Quindío para fortalecer nuestro desarrollo. Tenemos las condiciones y hay que apostarle a esto.
Jorge Eduardo Arbeláez: Es una tristeza que Caldas no sea capaz de hacer los Juegos solo porque la cultura y el deporte siempre han sido los perjudicados con el presupuesto. Hay que tener independencia en el mando.
Carlos Uriel Naranjo: Haremos la gestión para buscar los Juegos, pero debemos trabajar de la mano de los otros dos departamentos. Necesitamos un proceso de integración.
Jorge Hernán Mesa: Vamos a buscarlos como proyecto regional. No solo nos servirán para mejorar la infraestructura deportiva, sino hotelera y turística. Mi intención es descentralizarlos y también involucrar la provincia.
* Proyección del presupuesto
Echeverri: El deporte es un gasto público social y la inversión no se puede disminuir de un año a otro por mandato constitucional. Necesitamos un músculo político para gestionar recursos y mejorar aspectos como las condiciones miserables de la sede de la Secretaría del Deporte.
Arbeláez: No me comprometo con una cifra, pero insisto en la conformación de un instituto del deporte. Acá se debe pensar en la ciudadanía y no en los temas políticos. Llevo 30 años escuchando los mismos discursos. Necesitamos gente comprometida.
Naranjo: Hay que nombrar un gerente para el deporte para reanimarlo y rescatarlo. Si tenemos una administración trasparente y con gestión podemos hacer alianzas con los empresarios. Tenemos que cambiar la forma de manejar el deporte y la contratación.
Mesa: El recurso de la Secretaría es de $8 mil 200 millones, eso es una chichigua. Lo incrementaría mínimo a $10 mil millones. Si obtenemos la sede de los Juegos vamos a tener recursos de las alcaldías, la Gobernación y Coldeportes para lograr una mejor inversión.
* Sueldo digno para los técnicos
Echeverri: Los entrenadores exigen un trato digno y miraría la posibilidad de vincularlos a la planta de la Gobernación. Esta es la única manera de mejorar sus condiciones y así evitar traumatismos con sus pagos.
Arbeláez: Insisto en la creación de un instituto del deporte. Las intenciones son muchas, pero la realidad es que los compromisos políticos se tiran todo. El deporte no se puede manejar así.
Naranjo: El deporte no se puede paralizar en ningún momento porque así frenamos los procesos. Tenemos que mirar otro enfoque para darle un giro a este tema.
Mesa: El interés es que los sueldos sean acordes con su desempeño y resultados. Necesitamos técnicos bien pagos, remunerados y premiados por sus logros. Esta es la mejor manera de incentivarlos.
* Medicina deportiva
Echeverri: Hay que articular los procesos con las universidades. El deporte lo tenemos que mirar obligatoriamente como parte de la educación.
Arbeláez: Hay que ir al fondo del problema. Si todo se maneja igual nada va a cambiar por más promesas que existan.
Naranjo: En mi plan de gobierno está contemplado un centro de alto rendimiento. Vamos a respaldar las propuestas que sean necesarias.
Mesa: Haremos la inversión que sea necesaria para aumentar el rendimiento de nuestros deportistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015