José Antonio Pascual
EFE | LA PATRIA | Moscú
El estadio Luzhniki, el estadio emblemático del Mundial, proclamará hoy a los nuevos reyes del fútbol. Los elegidos saldrán de un choque inesperado entre Francia y Croacia, dos equipos que comenzaron el torneo fuera del grupo de grandes favoritos y que le otorgarán un soplo de aire fresco.
Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Junior llegaron como los grandes astros del orbe dispuestos a imponer su jerarquía. Brasil y Alemania comparecían como principales aspirantes al trono. Ni unos ni otros pudieron sobrevivir a un torneo taquicárdico, con momentos para la historia y, por qué no también, de poco fútbol.
Rusia 2018 ofrecerá el relevo de Alemania, que en este torneo tuvo una actuación decepcionante y cayó a las primeras de cambio. No será tampoco la edición en la que un equipo sudamericano pueda emular a la Brasil de Pelé y gane en territorio europeo.
El nuevo rey será Francia, que tratará de obtener el segundo título de su historia, o Croacia, que intentará convertirse en el noveno campeón. Solo estas dos selecciones consiguieron progresar hasta el momento de la verdad, cada uno con su estilo, con sus armas, Francia y Croacia, una desde un modelo eficaz y pragmático y la otra con mayor juego combinativo y muchas angustias, con tres prórrogas y dos tandas de penaltis incluidas, pero sobre todo con una fe inquebrantable.
El peso internacional de la camiseta concede el favoritismo a Francia, que además nunca en la historia ha perdido ante Croacia. Deschamps y sus hombres huyen de tal condición. Saben que enfrente tendrán un rival que, al margen de los mayores o menores anhelos de revancha del 98, se crece en los momentos más difíciles y dispone de argumentos para encumbrarse al trono mundial.
Rueda de prensa
Didier Deschamps (técnico de Francia)
La calidad del equipo croata es evidente. Tiene jugadores experimentados, que compiten en algunos de los clubes más importantes del mundo y con un gran recorrido con el equipo nacional.
Antoine Griezmann (delantero de Francia)
Ganar o no ganar el Balón de Oro importa poco. Quiero ganar la Copa del Mundo y dejaré todo lo que tengo sobre el campo.
Zlatko Dalic (técnico de Croacia)
Ganemos o perdamos, mañana - hoy- pasará algo grande en Croacia. Estamos motivados y confiados en poder ver a 4 millones de personas celebrando la victoria.
Luka Modric (volante de Croacia)
Hay que dejar las emociones de un lado y salir a disfrutar de este partido único en nuestras vidas. No es un partido fácil, lo entendemos, pero llegamos con las mismas posibilidades.
Ivan Rakitic (volante de Croacia)
Será difícil, tanto en defensa como en ataque, pero lo importante es que nos centremos en nosotros. Tenemos que intentar hacer nuestro juego. Esperamos ser lo suficientemente fuertes para ganar el partido.
Goleadores
Con 6 goles: Harry Kane (3p) (Inglaterra)
Con 4 goles: Romelu Lukaku (Bélgica); Cristiano Ronaldo (1p) (Portugal); Denis Cheryshev (Rusia).
Con 3 goles: Yerry Mina (Colombia); Diego Costa (España); Antoine Griezmann (2p), Kylian Mbappe (Francia); Artiom Dzyuba (Rusia); Edinson Cavani (Uruguay).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015