LA PATRIA | MANIZALES
El porrismo de Caldas sufre en época de cuarentena. Sus intérpretes, aunque entrenan en sus casas para mantener la forma física, tienen inconvenientes porque no pueden realizar las acrobacias a las que están acostumbrados.
Por eso, la Liga diseñó un plan de educación virtual para que los deportistas, en su mayoría mujeres, continúen con los entrenamientos, de forma individual, pues es una disciplina que requiere trabajo en equipo.
"Son necesarias las posturas, la flexibilidad y la fuerza explosiva por medio de ejercicios pliométricos, que están direccionados hacia las fibras y a que se active la velocidad en la reacción, importante en las ejecuciones y en los saltos", explicó Milton Zuluaga, técnico de la Liga.
Además del baile y de los ejercicios propios, las deportistas entrenan con tutoriales y retos que vinculan a las familias. "Aquí hay que trabajar también lo emocional, sacarlas del contexto que estamos viviendo y estimularlas a que creen su propias coreografías", agregó el entrenador.
Zuluaga, también técnico de Magic Cheer, de Villamaría; y Wilfredy Díaz, de Campbell, se mostraron preocupados por los clubes del departamento, pues durante la cuarentena no han recibido recursos.
Proponen dos alternativas: "Pedirle a los papás que tomen conciencia y que no nos desamparen, vale la pena pagar porque los hijos siguen recibiendo clases. La segunda es el apoyo de la empresa privada y del Gobierno para que proporcionen facilidades de acceder a créditos", dijo Zuluaga.
Díaz agregó: "Hemos tratado de mantener los grupos activos, por medio de clases virtuales, pero económicamente no es rentable para el entrenador por varios factores, entre ellos que algunos papás están sin empleo, no tienen internet y no se puede cobrar lo mismo. Ya no sabemos qué mas inventar para que el deporte no muera".
Por ahora seguirán entrenando a los deportistas, el 80% entre los 6 y los 12 años, y capacitándolos con entrenadores internacionales con ejercicios que estimulen el trabajo acrobático en grupo, para que aprendan la técnica individual en sus casas y ejecuten sin inconvenientes cuando vuelvan a los entrenamientos en la sede de la Secretaría del Deporte de Caldas.
Gabriela González se ayuda de su mascota para desarrollar su entrenamiento.
El dato
La Liga Caldense de Porrismo organizó una brigada para brindar ayuda a los clubes afiliados.
Pedido
Los clubes les hicieron un llamado a las secretarías del Deporte para que les extiendan una mano. "Sin desconocer la importancia de los deportistas de alto rendimiento de nuestro departamento, los entrenadores también hacemos parte del proceso y no solo los que están contratados por la entidad sino los que formamos desde el barrio o desde las escuelas deportivas que es la iniciación de cada deporte".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015