Lina Moreno
LA PATRIA | Espinal (Tolima)
La espera terminó y por fin llegó el oro y el himno de Caldas sonó en los XX Juegos Deportivos Nacionales. La máxima emoción corrió por cuenta de la precisión del billarista Giovanni Muñoz y los golpes precisos del karateca Andrés Felipe Rendón Llanos.
De esta manera, Caldas se sacude e intenta mejorar la pálida presentación de hace tres años. Hoy es 16 en la tabla de medallería con 2 de oro, 9 de plata y 5 de bronce para un total de 17 metales.
A los dos oros se sumaron ayer como figuraciones, tres medallas de plata, dos en billar y otra en yudo, además del bronce que también se logró con el yudoca Edwin Johan Vallejo.
"Es lo máximo, ganar esta medalla para Caldas". Así reaccionó anoche Giovanni Muñoz López después de darle al departamento la primera medalla de oro en los Juegos Nacionales.
A la tercera fue la vencida para este manizaleño que lleva 20 años tacando. En el 2008 estuvo muy cerca y se resignó con la plata, hace tres años tampoco tuvo fortuna y ayer finalmente se le dio.
"Fue muy duro, nos conocemos, somos compañeros, unas veces gano yo, otras él, pero ahí vamos", explicó el competidor.
Muñoz López vive en San Sebastián y se considera un desempleado más: "Sí, estoy buscando trabajo".
Giovanni, esposo de Lady Viviana, y padre de Giovanni Stivenson y Bruce Sneider, venció 6-4 en la semifinal a Carlos Jaramillo, de Antioquia, y luego superó 9-4 en final a su compañero, el también manizaleño Antonio Tabares, quien se quedó con la plata en una final histórica.
Incluso, según contó, las finales las jugó enfermo por un principio de intoxicación con su alimentación.
Billar seguirá hoy con libre individual y la participación de Angélica Arenas y Sandra Buitrago.
Regresar a un podio de los Juegos Nacionales fue motivo de celebración para Andrés Rendón. Y lo hizo por lo alto y con el abrazo de su padre Carlos y de su hermano Sebastián.
A pesar de ser un experto en subirse para recibir el oro, hace siete años que el manizaleño no lo vivía, pues en el 2012, en Montería (Córdoba), se despidió sin medalla.
Ayer, el karateca de 35 años, recordó las justas del 2000, 2004 y 2008, cuando fue el mejor y, tras cuatro combates en la categoría -60 kilogramos, se quedó con la presea dorada y sin recibir un solo punto en contra.
Andrés fue imbatible. Derrotó 6-0 a Humberto Solano, de Magdalena y 5-0 a Luis Holman, de Bogotá. En la semifinal se impuso 2-0 a Daniel Orrego, de Nariño y en la pelea por el oro, con Mateo Gaviria volvió a salir ileso con otro 6-0.
Su padre, que sufrió desde afuera del tatami, fue el primero en abrazarlo, seguido de su hermano Sebastián, quien es entrenador de Boyacá.
Los otros dos caldenses que tuvieron actuación fueron Dayan Tatiana López (-50 kg.) y Sebastián Ramírez (-60 kg.). Ambos ganaron su primer combate, pero cayeron en el segundo. Dayan tuvo su oportunidad de repechaje y ganó el primero, pero cayó en el segundo y perdió el bronce por solo un punto (2-1).
Hoy el turno será para Mauricio Zamora, quien buscará medalla en la categoría +84 kilogramos; Julián Camilo Salazar, en -84; y Leonardo Felizzola, en -75. Karate finaliza mañana su participación en Juegos con el combate por equipos.
Nuevamente en la represa del municipio de Prado se darán cita hoy los triatletas. Esta vez se trata de la distancia sprint (750 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 5 de atletismo), en la que el caldense Eduardo Londoño ha mostrado ser uno de los mejores del país. Junto a él estarán David Leyton, Diego Vallejo, Sara Sánchez y Pamela Holguín. El triatlón le dio dos medallas de plata a Caldas en la distancia olímpica, el martes pasado, con el equipo masculino y con Pamela Holguín en individual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015