Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA Manizales
El Elkin Soto que clarificó hasta donde pudo la tarde gris del sábado, con ceniza incluida, es una versión que trae añoranzas e ilusiona. LA PATRIA siguió minuto a minuto, por no decir segundo a segundo, a este hombre de 36 años, en cuyas piernas recayó el peso de un partido que, cuando él entró, ya se perdía 0- 2. Además, tiene la pesada tarea de reconstruir el regular comienzo de la segunda temporada del año.
El Sultán, con su bien adiestrada zurda, lleva a cuestas en el Once Caldas también la misión de mantener la característica de gran calidad de los pocos jugadores caldenses que han brillado en 68 años del fútbol colombiano.
Su nombre, ya en la recta final de su carrera, apunta a la lista de lo mejor de lo mejor de los nuestros, entre ellos Pipa Botero, Chalo González, Pocillo López, Chico Pérez, La Fiera Gutiérrez, Panelo Valencia, y EL SULTÁN, sí en mayúscula.
3:10 p.m. Elkin Soto sale del camerino en fila con el Once Caldas rumbo al banco local. Un guiño con el dedo para saludar los aficionados de la tribuna occidental.
3:11 p.m. Una pancarta desplegada en norte muestra al héroe del 2004 (campeón con el Once de la Libertadores. Luce de cabello largo, como en sus primeros años en las canchas en tierra de Manizales.
3:12 p.m. Por los parlantes se anuncian las nóminas de los equipos. El locutor hace un alto cuando dice: con el 16… Elkin Soto. Llueven los aplausos para el nacido en el barrio La Sultana.
3:17 p.m. Recogen la pancarta gigante. En sur queda otra para adornar los 90 minutos. Además en una horizontal, también en norte, se lee: Sultán (escrito con verde, blanco y rojo) bienvenido a casa # 16.
En el partido (segundo tiempo)
Minuto 5: Salen a calentar cuatro hombres, entre ellos Soto.
Minuto 7: El técnico Torrente llama a Soto y le da indicaciones.
Minuto 8: Rionegro acosa. Los hinchas canta para que se acelere el ingreso del volante manizaleño.
Minuto 11: Soto mira de reojo el partido mientras estira y trota. Gol de Páez de Rionegro.
Minuto 15 y 54 segundos: Momento histórico. Ingresa a la cancha del Palogrande en reemplazo de Jesús Marimón. El arquero José Fernando Cuadrado le entrega la banda de capitán. De nuevo adornó el escenario la pancarta gigante de norte con el Héroe del 2004.
Minuto 17: Curiosamente el primer balón que toma es con la mano. Va y lo recoge de un lado de la banda de occidental y se la entrega al 27 para un cobro del suelo.
Minuto 17: Toca la pelota por primera vez con la zurda para entregarla precisa en campo propio.
Minuto 21: Releva a Daniel Rojano, que va en función de ataque. Marca a Páez.
Minuto 23: Disputa el balón fuera del área, inclusive gana uno con un cabezazo.
Minuto 23: Para el balón, levanta la cabeza y con precisión la lanza al delantero Óscar Estupiñán 26, quien la sostiene y remata para descontar. En sur cantan de nuevo “Elkin Soto, Elkin Soto, Elkin Soto…”.
Minutos del 26 al 29: Bache por dominio del visitante.
Minuto 31: Centra al área y el arquero antioqueño rechaza con los puños.
Minuto 32: Se acerca a la línea y dialoga con Torrente, luego se saluda con un jugador antioqueño.
Minuto 34: Gana por fuerza un balón en la mitad, gambetea y la abre bien a la izquierda.
Minuto 37: La tribuna lo premia con aplausos por recuperar en mitad, ante una seguidilla de toques del rival.
Minuto 39: Le dio la mano y le ayudó a pararse al 24 para que se reiniciará rápido el partido.
Minuto 41: En adelante pierde protagonismo, como la mayoría del equipo, por la posesión y buen manejo del Rionegro.
Minuto 46. Su único error. Un taco a la deriva en la mitad de la cancha que queda en poder del equipo adversario.
Minuto 49. Termina el partido. Once 1 Rionegro 2. Sin embargo, hay motivo para celebrar: La buena y esperanzadora actuación de Soto.
5:09 p.m.: La mayor parte del público permanece en las gradas. En Sur cantan Elkin Soto, Elkin Soto, y en norte Soto oeeee, oeeee.
5:10 p.m.: Camina hacia norte y con una mano en el corazón y la otra arriba saluda. Varios rivales hacen un alto en la celebración para también darle la bienvenida. Recibe un aplauso para cerrar su primer juego en el regreso al Palogrande, a Manizales y a su equipo del alma.
Partido y Soto
Augusto Javier Gómez
. Partido: "Muy regular para el Once".
· Soto: "Muy, muy bien".
Juan José Pineda
· Partido: "Mal, hacen falta más refuerzos como Soto".
· Soto: "Excelente, como todo un ídolo".
Rubelio Álvarez
Partido: "Estuvo bueno, se perdió por algunas malas acciones de juego".
Soto: "Jugó muy bien".
Luis Penagos
Partido: "Muy bueno, nos faltó más en ataque".
Soto: "Muy bien, sigue con su técnica en la pierna zurda."
Santiago Henao
Partido: "Me pareció bueno, disputado".
Soto: "Muy bien".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015