LA PATRIA | COLPRENSA | MEDELLÍN
El no conseguir la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se debe asumir como una enseñanza a futuro dentro del intrincado camino del olimpismo en el que nunca hay nada seguro.
Medellín tenía al frente a dos contendores de mucho peso y tradición, Buenos Aires, como una capital que es mirada aún como si se tratara de una ciudad europea, de amplio recorrido en el ámbito del deporte, y Glasgow, sede de los Juegos de la Mancomunidad Británica 2014, y eso también cuenta en el momento de la elección.
La capital antioqueña hizo bien todo. La gestión gubernamental, por intermedio de Andrés Botero, especialmente, quien recorrió medio mundo mostrando las bondadesse cumplió a cabalidad. Sin embargo, el peso específico de las decisiones, previa a la votación final, tenía estos apéndices.
El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, es un dirigente de mucho peso dentro de la comunidad olímpica, especialmente en la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, entidad que se reunió previamente en Lausana, bajo el influjo del jeque kuwaití Ahmad Al fahad Alsabah, quien congrega mucha opinión, algo que se pudo haber reflejado en el momento final de apretar el botón electrónico de los sufragios.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que Buenos Aires no es nuevo en temas olímpicos y sus sedes. En 1951 y 2004 celebró los Juegos Panamericanos; además también había presentado su nombre a consideración del Comité Olímpico Internacional, para celebrar los Juegos Olímpicos de verano de 2004.
Y hay algo más dentro del tintero: la realización de la Asamblea del COI en Buenos Aires, entre el 6 y el 10 de septiembre de 2013, en la que se elegirá nuevo presidente, para relevar al belga Jacques Rogge, al igual que la designación de la sede de los Juegos de verano de 2020, para los que están postulados Tokio, Estambul y Madrid.
Seguir en la lucha
Buenos Aires porfió y seguro que luchará, en un futuro, por hacer los Olímpicos de verano. Esta vez hará los Olímpicos de la Juventud, como respuesta a los esfuerzos que ha realizado durante varios años; Medellín debe aprender esta lección, quedar con la frente en alto, porque fue mucho lo que se hizo en condición de primíparo en estos olímpicos, cuando se lucha más allá de las fronteras latinoamericanas. La tarea se hizo muy bien, sin que faltara nada, pero queda el mensaje de que hay que seguir en carrera, mirar hacia adelante dentro del espacio de las aspiraciones, porque al fin y al cabo en el olimpisimo también se mueven por igual la política e intereses de todo tipo.
Esta vez se perdió en los votos, pero se ganó en nombre, en internacionalización de la capital de la montaña y dentro del querer popular, que daba a Medellín como la sede del encaje perfecto como siempre lo sostuvo Andrés Botero. Pensar en pedir otra sede, incluso de unos Juegos Olímpicos de la Juventud, no es nada descabellado, y de cierto modo, hay que seguir el ejemplo de Argentina, que esta vez ganó.
Fortalezas
Buenos Aires invertirá 69 millones de dólares para la realización de estas justas. Mejorará cada una de las instalaciones presentadas ante el Comité Olímpico Internacional y construirá una pista de BMX y un campo de tiro con arco.
El transporte es uno de los aspectos en los que trabajará. Para evitar problemas con el tráfico se construirán dos corredores que conectarán las sedes deportivas.
En el estadio Monumental se realizarán las ceremonias inaugural y de clausura. La Villa Olímpica estará ubicada en el Parque Roca, donde también se disputarán la mayoría de las competencias.
El COI destacó a Buenos Aires como una capital "vibrante, juvenil, divertida y segura, en la que se puede confiar para que organice los JOJ en tiempo y conforme al presupuesto y una ciudad deportiva globalmente reconocida, famosa también por su cultura y arte".
Resignación de Santos
Desde Laussana, Suiza, el presidente Juan Manuel Santos lamentó que Medellín no haya sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
Santos felicitó a Buenos Aires, pero dijo que Medellín "quedó muy bien posicionada", y destacó la trayectoria de la capital paisa en la organización de eventos deportivos de trascendencia mundial. "Lo dimos todo, y todo el mundo lo reconoció, pero la decisión no estaba en nuestras manos", dijo el jefe de Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015