Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Por algo le dicen Perico. Apenas mide 1,64 metros y pesa 58 kilos. De cerca, Julián Arredondo se ve más pequeño respecto a la imagen que transmite por televisión, cuando está montando sobre su caballito de acero, superando a las grandes figuras del ciclismo mundial.
Su imagen quedó grabada en la memoria de todos los colombianos el año pasado, cuando al lado de Nairo Quintana y Rigoberto Urán, armaron la fiesta en la carrera italiana, la que dominaron a su antojo.
Arredondo vino a Manizales. El antioqueño no se olvida de quien lo ayudó cuando era un desconocido. Pasó por la ciudad para compartir un rato con sus excompañeros del equipo Alcaldía de Manizales - Coltejer, quienes le ayudaron para que fuera figura y luego pasara al Trek.
LA PATRIA habló con él.
- ¿Qué afinidad tiene con Manizales?
Con Manizales tengo un recuerdo muy bonito, porque aquí me dieron la oportunidad en el equipo Coltejer Alcaldía de Manizales y ahí conocí a Carlos Manuel Martínez, su director deportivo, con quien hice una gran amistad. Por eso vengo tanto a Manizales.
- ¿O sea que tiene un sentimiento de gratitud con quien le ayudó?
Uno tiene que ser agradecido y lo soy con la gente de Manizales. Corrí con ellos medio año y fue suficiente para salir adelante y conocer a mucha gente importante. Aquí tengo muy buenos amigos, James Jaramillo, Dídier Chaparro y Luis Miguel Martínez.
- ¿Caldas puede ser la tercera potencia ciclística del país después de Boyacá y Antioquia?
Siempre los ha tenido. Cacaíto Rodríguez, Carlos Contreras, Rubén Darío Beltrán, Julio César Ortegón, Óscar Sánchez, en fin, son muchos y muy buenos. Falta sacar ese equipo de Caldas para rubricar ese talento y esa capacidad.
- ¿Su vida dio un giro de 180 grados en un abrir y cerrar de ojos?
Llevo seis años fuera del país. En Italia me conocían en las categorías menores, pero aquí no. Estuve dos años en el Japón y ahí hice el proceso. El año pasado demostré que soy capaz y ahora nos toca consolidarnos arriba, con los mejores. Quiero demostrar que hay Julián para rato.
- ¿Pensó en algún momento que no iba a llegar?
Los últimos años pensé en el retiro, creía que no me daba. Pero la constancia vence muchas cosas. Creo en Dios y sabía que en algún momento la vida iba a cambiar y mire dónde estoy. Era como yo pensaba y no como otros decían. Muchas veces toqué las puertas del Team Colombia y nadie me creyó. Hoy voy bien y vendrán cosas mejores.
- ¿Dónde fue el punto de quiebre para saltar al estrellato?
Creo que el Tour de Langkawi (Malasia), el que gané, eso me permitió tomar el rumbo definitivo hacia el profesionalismo. Si vez mi palmarés siempre gané algo, pero no es fácil surgir. Hoy estoy con Trek, americano, pero con licencia en Bélgica y la bicicleta más importante que hay en el mundo.
- ¿El Giro de Italia que hizo, lo preparó así o se lo encontró?
Traía ganas de hacer las cosas bien. Me entrené y pensé que podía lograr buenos resultados. La caída me sacó de la general, pero me dio la opción de ir por la montaña y ganar una etapa. Fue algo sensacional e inolvidable.
- ¿Lo hecho en el Giro de Italia es sobrehumano o algo a lo que cualquier ciclista puede soñar?
Todo el que sueña alcanza sus metas. Hay que soñar en grande, pero hay que ser serios con la preparación, tener pasión y entrega para que lleguen los resultados. Pensé en ganar una etapa en el Giro, lo hice, y ahora vienen nuevas metas.
- ¿Este año solo le apostará al Tour de Francia?
Por el momento, voy al Tour, pero habrá que esperar cómo voy en la carrera. Si pasa algo, hago también la Vuelta a España.
- Nairo dice que el Tour de Francia está hecho a su medida, ¿para usted qué?
Nairo es el mejor escalador del mundo. El Tour este año tiene varias subidas muy duras, a él le convienen, no sé cómo irá en adoquines. Ya miraremos a ver qué pasa.
- Julián Arredondo ya es conocido en el gran pelotón, ¿qué pretende este año?
Es algo a favor, pero motiva más saber que te conocen. Quiero hacer un Tour a lo grande y quiero ganarme una clásica. Estoy trabajando para eso y ya veremos a ver qué pasa.
- ¿Qué equipo tiene este año?
Todo lo tenemos apuntando al Tour. Vamos con Fabián Cancelara, Eugenio Alfaci, Marco Coledan, Stijn Devolder, Laurent Didier, Fabio Felline, Markel Irizar, Bod Jungels, Daniel McConnell, Bauke Mollema y Franck Schleck, entre otros. Es un equipo completo para todos los terrenos.
- ¿Para qué ha servido su triunfo en Europa?
Vivimos la mejor época del ciclismo colombiano. Sube la afición, llegan más empresas, llegan más medios y esto se refleja en el cariño de la gente. Somos muy jóvenes y tenemos para hacer muchas cosas.
- ¿Los controles más estrictos al dopaje en Europa y el entreno de altura de ustedes los está llevando a la cima de nuevo?
A nosotros nos vigilan siempre. Esto nos ayuda a mejorar, porque, diferente a los europeos, nosotros nos preparamos entre los 2 mil y los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Eso ha servido para el renacer del ciclismo. Veo que en Colombia también se está trabajando por un ciclismo ético y eso nos ayudará a sacar talentos verdaderos.
Pide más apoyo
Arredondo habló de la Federación Colombiana de Ciclismo, pero pidió más apoyo de las alcaldías y la gobernaciones: "En Colombia hay un técnico grande y honesto como lo es Carlos Mario Jaramillo. De la Federación no tengo nada que decir, pero sí falta apoyo de los gobiernos, Alcaldía y Gobernación, como acá en Manizales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015