
COLPRENSA | LA PATRIA | Cali
Un Deportivo Cali fantástico con sus canteranos, con sus jugadores experimentados, con el estilo inconfundible del Pecoso y con una afición que desde hacía 10 años esperaba una alegría grande, alcanzó anoche su novena estrella al aguantar la embestida de Medellín y defender la ventaja que había logrado en su estadio el miércoles pasado.
Los azucareros salieron decididos a buscar la gloria en el Atanasio Girardot. Nunca se amilanaron en un estadio vestido de rojo hasta las banderas, con fiesta incorporada desde antes de comenzar el partido.
Los guerreros vestidos de verde se batieron en el estadio antioqueño, teniendo por delante el 1-0 alcanzado el miércoles en Palmaseca.
Al minuto tres del segundo tiempo hubo ilusión. Había esperanza, el sueño podía ser realidad de nuevo. Pasó un minuto y en la tribuna los nervios hacían de las suyas, la historia del DIM aferrada al sufrimiento, como siempre. Un minuto después Vladimir Marín sacó un zurdazo expedito que se estrelló contra el horizontal de la zona sur del estadio Atanasio Girardot, el balón no entró. La ilusión perdió fuerza.
El penal errado por el lateral de Independiente Medellín, el tercero que desperdició el equipo rojo en los últimos cuatro partidos, el aviso y un presagio en el que muy pocos pensaban. El rojo buscó romper el cerrojo de Ernesto Hernández, portero del Cali, pero no alcanzaron las ganas de los jugadores ni el corazón de los hinchas.
A los 23 minutos de la etapa complementaria, cuando la tensión hacía y deshacía en la tribuna un pase de Hernán Hechalar dejó solo a Charles Monsalvo que puso el 1-1 parcial. Estalló en júbilo el coloso de la 74 que veía de nuevo la luz, se rompieron las gargantas de 45 mil espectadores que pensaban en que se podía seguir de largo y no fue así. Medellín perdió dejando el alma.
Para copiar
La gran final favoreció los intereses de un Deportivo Cali aplomado que combinó la experiencia y la juventud para alcanzar la novena estrella en su historia futbolística. Los dirigidos por el manizaleño Fernando Pecoso Castro reivindicaron la diferencia y se alzaron con el título de la Liga Águila I-2015.
Ni Leonel Álvarez, que buscaba el bicampeonato en el banco del rojo, pudo con la estrategia del equipo azucarero que explotó al máximo la juventud de sus jugadores. Estos respondieron con altura y no fueron inferiores al reto de jugar la final. Leonel por su parte roto, cambió, gritó y vivió su propia final en el banco, pero nada valieron, en la cancha la suerte ya estaba echada.
Andrés Roa, volante de los azucareros asestó un golpe certero sobre el arco que defendía Anthony Silva a los 39 minutos del primer tiempo. Un mazazo que enfrío la cálida tarde de Medellín que respiraba fútbol y que ponía por delante las esperanzas de una hinchada que buscaba poner la sexta estrella al poderoso.
El Cali dio la vuelta olímpica en el Atanasio, y con jugadores de la cantera, demostró que se puede confiar en la casta de los jóvenes, los mismos que hacen parte del recambio generacional que del fútbol profesional colombiano.
Un Pecoso particular
“Si yo me doy cuenta de que un jugador se vende, es desleal o infiel, me mata o lo mato, porque no puedo aceptar un futbolista que sea mala gente”.
Así, de ese tamaño, es la rectitud y transparencia que Fernando Pecoso Castro pregona en el fútbol y es lo mínimo que les pide a los jugadores que están bajo su mando.
El técnico caldense del Deportivo Cali lleva el fútbol en la sangre porque desde muy pequeño lo incorporó a su estilo de vida cuando decidió ser recogebolas en el desaparecido estadio Fernando Londoño, de Manizales.
La bendición definitiva la recibió precisamente una noche en que jugaban el Once Caldas y el Deportivo Cali, cuando el entonces presidente de los azucareros, el desaparecido Álex Gorayeb, le puso la mano en la cabeza en señal de saludo.
Desde ahí el Pecoso supo que su destino estaba marcado de verde. Y en efecto, después de jugar en Once Caldas y en el Quindío, en 1977 aterrizó en la capital del Valle y se enfundó la camiseta de un Deportivo Cali que hizo historia porque, un año después, fue el primer equipo en llegar a una final de la Copa Libertadores.
Campaña del Cali
Partidos jugados: 26
Partidos ganados: 13
Partidos perdidos: 6
Partidos empatados: 7
Goles a favor: 45
Goles en contra: 31
Puntos: 46
Rendimiento: 58,9 %
Nómina completa
Arqueros: Luis Hurtado, Ernesto Hernández y Jaiber Cardona.
Defensas: Juan Sebastián Quintero, Cristian Nasuti, Helibelton Palacios, Germán Mera, Frank Fabra, Hárrison Canchimbo, Víctor Giraldo, José Mondragón y Luis Calderón.
Volantes: Andrés Pérez, Juan David Cabezas, Juan Carlos Guazá, David Mendieta, Hárrison Mojica, Luis Fernando Mosquera, Estefano Arango, Yerson Candelo, Andrés Felipe Roa y Alí Reyes.
Delanteros: Rafael Santos Borré, Miguel Murillo y Hárold Preciado.
Técnico: Fernando 'Pecoso' Castro
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015