Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La familia deportiva no se pierde. Eso lo pueden asegurar Paula y Camila Aguirre, bogotanas campeonas en natación con aletas en los Juegos Nacionales de Bolívar en el 2019. Ellas, hijas del neirano Jorge Aguirre y de Diana Joya, son sobrinas de Héctor Yilén Aguirre, destacado motociclista del departamento.
En las pasadas competencias, Paula, de 20 años, se colgó cuatro oros y dos platas. Una presea dorada la logró junto a Camila en apnea 50 metros relevos mixtos, con Marlon Tovar y Andrés Torres.
La menor, de 18 años, sigue los pasos de su hermana, pues se quedó además con dos platas y dos bronces. Ve en ella el ejemplo a seguir, la rivalidad, cuando les toca enfrentarse, sobra. Se apoyan y se desean lo mejor. En equipo arrollan.
Desde la infancia
Paula arrancó en la natación a los 9 años por casualidad. Su prima, Vanessa Hernández, practicaba clavados, un día la llevó a un semillero deportivo y desde entonces se enamoró del deporte. En el 2014 pasó a ser de alto rendimiento y se decidió por las aletas.
Además de ser campeona del mundo, ostenta el récord nacional, panamericano y mundial en 50 metros superficie, y el nacional y panamericano en 50 metros apnea.
Camila, que tuvo sus inicios a los 7 años y medio, intentó meterse en el patinaje, pero luego de ver a su hermana en competencia regresó al agua. Ya tuvo su experiencia internacional y en el Mundial Juvenil ganó dos bronces en 50 metros apnea y en relevo mixto superficie.
No son ajenas a la crisis generada por el coronavirus en el deporte. Pasaron de entrenar a doble jornada de lunes a viernes y una rutina los sábados en la piscina, a hacerlo en tierra, desde su casa, con ayuda de sus entrenadores para mantener el ritmo.
Arraigo
Las jóvenes nadadoras dicen sentir un gran aprecio tanto por Manizales como por Neira. Su familia paterna reside en estos municipios y la tradición es pasar vacaciones de fin de año acá, así como otras fechas especiales.
“Me gustan mis raíces paisas, en Manizales tengo muchos recuerdos por compartir en familia”, dice Paula.
El ejemplo
Ellas ven en Héctor Yilén a su ejemplo a seguir, destacan su esfuerzo y los obstáculos que ha superado. Aseguran que no solo es el tío recochero, sino que las motiva a seguir entrenando. Incluso, cuando visitan la ciudad, no les permite abandonar la disciplina y van juntos al gimnasio.
“Siempre nos ha apoyado, así como nosotros a él, entiende nuestro esfuerzo”, sostiene Camila.
Profesionales
Paula estudia publicidad internacional, Camila, marketing y negocios internacionales. Ambas esperan, al graduarse, seguir ayudándoles a sus padres a expandir su negocio, una empresa llamada Arepas San Jorge.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015