Boccia parálisis cerebral César Augusto Serna y María Nelly la mamá.
Lina Moreno
LA PATRIA | Manizales
Por un accidente, un descuido en la salud o simplemente porque la vida así lo quiso, algunas personas tienen una discapacidad con la que deben seguir su vida.
Ómar Torres Arango, por ejemplo, sabe que, de haberse preocupado más por sí mismo, podría haber prevenido el accidente cerebrobascular que le atrofió la movilidad en el lado derecho de su cuerpo.
"Sufría de presión alta. Era una persona más bien descuidada: no me tomaba los medicamentos, ni iba al médico", reconoce. Ese descuido le generó hace seis años el derrame que lo tiene ahora en situación de discapacidad física.
El caso de César Serna es diferente, él no tuvo nada que ver con las consecuencias que ahora sufre. Según su mamá María Nelly, la mala utilización de los fórceps en el nacimiento de su hijo le generó la parálisis cerebral con la que ha vivido estos 30 años.
A pesar de la diferencia en ambos casos, estos manizaleños tienen mucho en común: el amor por el deporte, la valentía de no dejarse vencer y el sueño de ganarse una medalla para Caldas en los Juegos Paranacionales que se inauguraron oficialmente ayer. Ambos son posibilidades de podio para el departamento.
Ellos son solo dos ejemplos de la perseverancia de los 44 caldenses que, en Cúcuta (Norte de Santander), lo darán todo por hacer el mejor papel en los Juegos que reúnen limitados físicos, visuales, auditivos y con parálisis cerebral.
Dando la pelea
Así como los que competirán en la capital nortesantandereana celebran la oportunidad, otros cuantos se quedaron por fuera con la frustración de alguna derrota, la falta de unos punticos de más o la falla en un procedimiento.
Wílmer Marulanda, ciclista con discapacidad física, era una opción de oro para Caldas en las justas.
El deportista, sin embargo, se quedó sin competir ¿las razones? Todas. Estaba inscrito en una modalidad que no era la suya (algo solucionable), pero tampoco asistió a un clasificatorio, requisito fundamental para participar. Wílmer se quedó con la decepción y Caldas sin una medalla casi segura.
Otras fueron las circunstancias de los nadadores Carlos Albero Matiz, Lukas Meza, Carolina Buitrago y Ricardo Trujillo, quienes a pesar de su preparación y su excelente rendimiento en el agua no tuvieron espacio en el certamen nacional. Según lo que explicó el técnico Wadys Posada, sus pupilos, que compiten en parálisis cerebral, se medían antes con los físicos. "Al separarse las dos federaciones, muchas pruebas se cayeron, entre esas las de ellos", dijo.
El baloncesto en silla de ruedas no alcanzó a pasar: quedó eliminado en el último clasificatorio. Tampoco algunos de bolos y de boccia clasificaron por la disposición de cupos. Son los 44 afortunados los que tendrán, entonces, la responsabilidad de representarnos lo mejor posible en las disciplinas de tenis de mesa, boccia, ajedrez, baloncesto, fútbol sala, bolos y billar.
Son ellos los que aspiran a superar los tres oros obtenidos en los Juegos del 2008 en Cali y a recuperar, incluso, la decepción que fueron los recientes Juegos de los deportistas convencionales.
Limitados físicos
- Ajedrez: César Guzmán, Rubén Darío Álvarez, Edwin Alejandro Ceballos (Arauca), José Ómar Torres y Luis Fernando Vélez (La Dorada). DT: Félix Correa.
- Billar: Carlos Espinoza (Riosucio) y Carlos Arturo Castellanos. Teresa Melo.
- Tenis de mesa: Sandra María Cuervo, Andrés Duque y Luis Alberto Valencia.
Limitados auditivos
- Baloncesto femenino: Gloria Chica, Ligia Giraldo, Susan Álvarez, Kely Alejandra Buitrago, Marty Monar Montoya, Sandra Yulieth Hernández, Rosa Elena Jaramillo y Gloria Osorio. DT: Fernando Betancurt y Sandra Henao.
- Bolos: Yolanda Miranda, Hilda Hernández, Jorge Mario López, Luis Fernando Atehortúa y Luis Eduardo Gutiérrez.
- Fútbol sala: César Augusto Álvarez Ortíz, Cristian Álvarez, Jairo Andrés Osorio Tabares, Jorge Édison Ospina, Nicolás Osorio, Santiago Vásquez y Jhon Fáber Ramos.
- Tenis de mesa: Reinaldo Bucurú, Víctor Hugo Díaz, Sergio Vásquez y Mari Luz Arango.
Parálisis cerebral
- Boccia: James Gerardo Sanmiguel (Viterbo) y César Augusto Serna Grajales. Ambos con su acompañante.
Limitados visuales
Bolos: José Arbelaez, María Martínez, Álvaro Zuluaga, Arsenio Arbelaez y José Albeiro Jiménez.
Ajedrez: Jesús Hernando Pescador.
Resultados de Caldas en los Juegos Paranacionales de 2008
Oros: 1 en natación, 1 en billar y 1 en ajedrez.
Platas: 2 en natación y 7 en tenis de mesa.
Bronces: 2 en natación, 1 en tenis de mesa.
Expectantes
"Estamos con muchas expectativas. Tenemos posibilidades de medallas con fútbol sala, billar, boccia y en tenis de mesa con Sandra Cuervo. Esperemos que así sea. Eso pretendíamos con los convencionales, pero vea…", Fabio Andrés Hincapié, Secretario del Deporte de Caldas.
En cifras
383 millones de pesos invirtió Caldas en los Juegos Paranacionales.
44 caldenses actuarán en las justas.
1841 atletas estarán en competencia.
17 disciplinas estarán en acción.
Medallas para otros
Mientras los Juegos apenas comienzan en Cúcuta, el fin de semana pasado se disputaron en Popayán (Cauca) las pruebas de ciclismo, las mismas en las que no pudo participar la ficha caldense Wílmer Marulanda. El que sí actuó fue el manizaleño Róbinson Jaramillo, pero representando a Bogotá.
'El Chavo', como le llaman sus compañeros, obtuvo dos medallas de plata (persecución individual y contrarreloj individual) y una de bronce (pista: 1 kilómetro) en su primera actuación en estos Juegos.
Róbinson perdió la movilidad en su mano derecha en el 2007, cuando en un entrenamiento lo estrelló una moto de frente: al no encontrar ese apoyo que necesitaba en Caldas, me tocó buscar por otro lado y lo encontré en Bogotá", dice.
Aunque a él no se le "pasaba por la cabeza volver a montar bicicleta", fueron sus amigos y su familia quienes se encargaron de convencerlo para que regresara al mundo del deporte. Ahora que lo hizo desearía representar a su departamento, pero no es aquí donde encuentra lo que necesita. Su sueño es integrar la Selección Colombia para participar en las copas Mundo.
En la capital caucana se encontraron Róbinson y su hermano James. Mientras el primero representó a Bogotá en los Paranacionales, James lo hizo para Caldas en los convencionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015