
Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
La historia de Joaquín "Paco" Castro en el fútbol empezó cuando era un niño y en el barrio San Ignacio, donde vivía.
Así creció y se transformó en referente del fútbol caldense, primero como deportista y después como técnico. "Paco" está de regreso. Volvió a la rama profesional como asistente técnico de Armando "Piripi" Osma en el Atlético Bucaramanga.
De las calles y la cancha de San Ignacio saló a JAR, el equipo de Julio Restrepo, que dirigía Kevin, su hermano: "Esos fueron mis comienzos, siempre en la posición de volante".
El 10 manizaleño empezó a crecer y pasó por América, Fertao y los seleccionados, tanto de Manizales como de Caldas, lo que le dio la oportunidad de ascender a las menores del Once Caldas, en ese entonces Cristal Caldas.
"Fueron épocas muy duras, por todos los esfuerzos que debíamos hacer, sin las comodidades de hoy", recuerda el técnico que vistió también la camiseta de la selección Colombia, jugando el Preolímpico y el torneo Esperanzas de Toulon (Francia) de 1981.
El técnico argentino Eduardo Luján Manera lo llevó como suplente al equipo profesional, pero su debut fue en 1979, bajo la orientación del también argentino Felipe Ribaudo; hizo dos goles. Fue el arranque de la carrera que consolidó en el Once Caldas y amplió en el Deportivo Cali, Cúcuta, Bucaramanga y Quindío.
Su último juego fue en 1989: "No me acuerdo ante cuál equipo me retiré; jugué 11 años, de 1978 a 1989".
El final de su carrera como deportista, fue el comienzo de su etapa como técnico y alumno: "Empecé a estudiar educación física en la Universidad de Caldas y monté mi escuela al lado de Juan Carlos Marín, Alonso "Pocillo" López y Martín Quintero", recuerda Paco.
Se graduó en 1995 y arrancó a dirigir algunos equipos en los torneos de la Liga. Seguidamente llegó a las divisiones menores del Once Caldas y se asomó al equipo profesional.
Su primera asistencia en la rama profesional la hizo en 1998 al lado de Javier Álvarez. Y así ha labrado su trayectoria, siempre como asistente técnico, junto a Javier Álvarez y Alexis García en el Once Caldas, Carlos Augusto Navarrete en el Atlético Bucaramanga, Gonzalo Montoya en el Deportes Quindío, Wálter Aristizábal en el Deportivo Pereira, Germán Basílico González y ahora con Armando "Piripi" Osma en el Bucaramanga. Fue subcampeón con el Once Caldas en 1998 e Independiente Santa Fe.
Hacía 17 años que Paco, el padre de Lorena, Cesar y Manuel, no se sentaba en un banquillo de un equipo profesional: "El tiempo va pasando. Uno siempre está pendiente y hace la fila, pero las oportunidades aparecen cuando se hacen las cosas bien", dice el técnico que sacó campeona nacional a la Universidad de Caldas.
¿Y por qué con "Piripi" Osma? "Se dio la oportunidad y me llamó; hablé con el presidente del Once Caldas y entendió que era una buena opción. Y con "Piripi", jugamos juntos en el Once Caldas y nos fuimos juntos al Deportivo Cali. Tenemos una muy buena relación".
Paco dice que aceptaron la propuesta del Bucaramanga porque la ven seria: "No hay resultados, pero hay herramientas para hace un buen trabajo. Estamos trabajando para recuperar el equipo y que la afición vuelva".
Hoy, con 63 años de edad, hay Paco Castro para rato en el fútbol profesional colombiano.
Sigue la jornada
- Hoy
4:05 p,m. Alianza Petrolera - Atlético Bucaramanga
6:10 p.m. Independiente Santa Fe - Millonarios
8:15 p.m. Atlético Nacional - Independiente Medellín
- Mañana
7:40 p.m. Cortuluá - Deportes Tolima.
- Martes
5:30 p.m. Águilas Doradas - Envigado
7:35 p,m. Jaguares de Córdoba - Deportivo Pasto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015