Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
La década del 60 es considerada el periodo en el que surgieron las primeras figuras del deporte caldense. Las noticias de la época hablan de Gustavo Chacón, Ulises Botero, Jaime Millas, Germán Correa, Hernán Barreneche, Gustavo Giraldo, Jorge Henrique Henao, Gilberto Orejuela, Carlos Uribe, Rodrigo "Pernil" Vallejo, Armando de la Pava, Jerónimo Cervantes, Octavio Largo, Marco Tulio Castro, Olga Mejía y Édgar Nichols, entre otros.
Entre ellos también estaba Oxfaro Bustamente, quien con sus 1,82 metros y 90 kilos de peso, se convirtió en el primer jugador de baloncesto de Caldas que llegó a la Selección Colombia, equipo con el que jugó un Suramericano con Colombia y otro internacional en México.
Oxfaro falleció el jueves por la tarde en Cali a los 82 años de edad.
Sus primeras cestas las anotó en el Instituto Tecnológico y Gimnasio Manizales, donde estudió. Llegó también a los seleccionados de Manizales y Caldas, con los que escribió sus mejores momentos, llegando al combinado patrio.
El periodista Hernán Cortés Castro recordó ayer que Oxfaro integró un equipo grande en la ciudad al lado de Guillermo "Cachirulo", Gilberto "Mecato" Aristizábal, entre otros.
"Fue mi compañero del Instituto Tecnológico y profesor de educación física con Édgar Nicolls".
Una vez se retiró, se transformó en profesor de educación física y técnico. Pasó por la Liga de Caldas, el Instituto Universitario, el Instituto Tecnológico, Gemelli, Filipense, Sagrado Corazón, Liceo Isabel La Católica, Redentoristas, Colcristo y San Luis Gonzaga.
"Ejerció al mismo tiempo, como jugador y como entrenador, en las selecciones de Caldas y, además, fue profesor de educación física en los colegios: Instituto Universitario, San Luis Gonzaga y Filipense", contó el periodista Gabriel Fernando Cárdenas.
Se pensionó del Magisterio, vivía en el barrio Belén y estaba casado con Inés, unión de la que nacieron Adriana, Claudia, Oxafaro Alberto y Paula, además de siete nietos.
El más grande: experto
Gabriel Fernando Cárdenas, periodista, experto en baloncesto, habla de Oxfaro.
"Ha sido, sin duda, el basquetbolista más grande de Caldas en toda su historia. Forjador de los mejores practicantes del baloncesto en la década de los 70 y los 80. Fue el primer jugador de Caldas convocado a una selección Colombia para eventos de carácter internacional y le prolongó su calidad deportiva a sus hijos Claudia, Adriana y Oxfaro Alberto. En el último tiempo dedicado a proyectar a su nieto, de quien se dice será su heredero deportivo.
Exequias
El cuerpo de Oxfaro Bustamente fue traído ayer de Cali a Manizales, donde es velado en Los Olivos. La misa será a las 10:00 a.m. en iglesia de La Estrella.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015