Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El argentino Oswaldo Marcial Palavecino se convirtió en ídolo del fútbol colombiano, en donde dejó su marca como el quinto mayor goleador. En Once Caldas, su primer equipo en el país, también dejó su huella.
Al Blanco llegó en 1975, proveniente de Argentinos Juniors, y tras participar en 100 partidos y anotar 52 goles, partió hacia Atlético Nacional. En su reemplazo llegó su compatriota Ramón Orlando Gómez, quien también plasmó su huella con 36 anotaciones en 78 encuentros.
"Me dijeron que iba a reemplazar a Oswaldo, goleador ahí. Fue una responsabilidad importante porque ir a reemplazar a un ídolo que salió a un equipo importante como Nacional. Con 21 años era un desafío, pero creí en mí, nací en la escuela de fútbol de River Plate que te hace un jugador ganador", sostuvo Ramón.
A Palavecino lo conoció cuando el Once visitó al Verde en Medellín, sa saludaron y se desearon suerte. Esa vez el duelo lo ganó su antecesor 1-0, justo con gol de él, mientras que Gómez falló un disparo desde el punto penal. La revancha la tuvo en el partido en Manizales, con un gol suyo de cabeza a Raúl Navarro, el Blanco ganó 1-0.
Cuando Gómez jugaba en Pereira, su equipo visitó a Millonarios, cuyo portero era Alberto Vivalda y Palavecino, su delantero. Este último los invitó a una cena y conoció la faceta del hombre humilde y cordial.
"Era un pibe de barrio, sencillo, con humildad, en Colombia lo ganó todo y por algo la gente lo recuerda de esta manera hoy. Es el típico argentino que arrancó de abajo, que le costó. La perseverancia, el sacrificio y las ganas de triunfar lo llevaron al éxito", añadió Gómez.
El asado quedó pendiente. Por medio de redes sociales permanecían en contacto permanente y tenían planeado reunirse en la casa de uno de los dos, pero el pasado domingo, Palavecino murió a sus 71 años en Buenos Aires.
Goleador
Oswaldo Marcial Palavecino pasó por Racing, Vélez, Nueva Chicago y Argentinos Juniors, en Argentina. En Colombia vistió las camisetas de Once Caldas, Nacional, Medellín, Santa Fe, Millonarios, Cúcuta y Tolima.
Anotó 204 goles en 10 años en Colombia, hasta que se retiró en 1985. Fue goleador del fútbol colombiano en 1977 y 1978 con Atlético Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015